El consejo rector de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) de Córdoba abordará el próximo miércoles una petición realizada por la Asociación Profesional Provincial de Vendedores de Prensa de Córdoba (Aveprenco) en la que piden una modificación de la ordenanza que regula su trabajo (ordenanza municipal reguladora de la ocupación de espacios públicos y privados de uso público con quioscos) al considerar que "se ha quedado desfasada en algunos de sus artículos".

Explican los vendedores de prensa que ha tomado la iniciativa para evitar lo que califican de "descalabro económico para decenas de familias y la destrucción de empleo que ello conlleva". Para evitarlo hacen una serie de propuestas que ya se han aprobado en otras ciudades y directamente han implorado que se ponga en marcha el proceso "sin más dilación". 

Los quiosqueros piden que se tenga en cuenta que en el plazo de entre tres y cinco años, se extinguirán las concesiones para un número muy significativo de titulares de licencias, con el consiguiente "descalabro económico" ya citado. Por ello proponen que se tomen medidas similares a las que se han aprobado en otras ciudades, como Barcelona o Sevilla, ampliando la vigencia de la concesión.

Uno de los cambios que proponen para la ordenanza es que la concesión se otorgue por un máximo de 75 años y que, transcurrido dicho plazo, "el concesionario retirará a su costa el quiosco de la vía pública".

Además, solicitan que se pueda cambiar de actividad, habilitando la licencia otorgada para la venta de prensa, para ejercer cualquiera de las actividades previstas en quioscos (no solo la de venta de prensa) si el negocio de la prensa dejara de ser "rentable" y con el fin de evitar la pérdida de ese puesto de trabajo.

El último cambio de la ordenanza que se propone es el que tiene que ver con los quioscos como soportes de publicidad. En este punto, plantean la siguiente redacción: "los quioscos podrán disponer de una superficie destinada a mensajes publicitarios que no podrán exceder de seis metros cuadrados (6m²). En esta superficie reservada podrá implantarse cualquier elemento de los definidos en la presente ordenanza de publicidad y que por sus características puedan adecuarse al diseño del quiosco. Para el caso de publicidad digital la superficie se limitará a dos unidades por kiosco que podrán ocupar las dos terceras partes de la superficie total, es decir 4,00 m². El tercio restante (2m²) podrá ocuparse con publicidad fija".