El Sindicato de Enfermería (Satse) ha valorado "de forma positiva" el anuncio realizado este lunes por el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, sobre la decisión de su Gobierno de destinar 347 millones de euros a blindar hasta final de año todos los contratos de los profesionales sanitarios en la sanidad pública que finalizaban en próximas fechas, informa esta asociación en una nota de prensa.

En este sentido, el Sindicato de Enfermería recuerda que lleva meses exigiendo la renovación del 100% de los contratos que se realizaron como refuerzo Covid y que, en su mayoría, finalizaban a 30 de abril. A juicio de Satse, todos son imprescindibles para el funcionamiento de los centros sanitarios pues, aunque la situación epidemiológica ha mejorado, las necesidades sanitarias no han disminuido, sino que se han modificado siendo un riesgo disminuir las plantillas.

En la misma línea, Satse lleva meses advirtiendo que un drástico recorte de personal, como el que ya se realizó el pasado mes octubre, podría tener sus consecuencias en la asistencia sanitaria, poniendo en riesgo la capacidad de respuesta del Sistema y la atención a la ciudadanía en condiciones de seguridad.

En cualquier caso, el Sindicato de Enfermería, como organización sindical mayoritaria de la Mesa Sectorial de Sanidad, aunque valora de forma positiva la medida adelantada por el presidente Juanma Moreno, espera que se concreten en este foro de negociación los detalles de cuántos contratos, cómo se van a hacer y cuándo van a empezar a realizar los llamamientos.

Satse reconoce, además, el esfuerzo económico que implica esta inversión a pesar de contar Andalucía con unos presupuestos prorrogados, si bien ha vuelto a demandar al Gobierno andaluz que siga apostando por implementar medidas que garanticen tanto la asistencia sanitaria como unas condiciones laborales y retributivas dignas para los profesionales de la Sanidad, acordes con el trabajo que realizan.