Seguir todos los cauces legales y comunicar la llegada de refugiados ucranianos. Esa fue la petición realizada este lunes por el consejero de Presidencia y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, sobre los traslados que se están realizando de forma espontánea por muchos andaluces que acuden distintos puntos de la frontera de Ucrania para trasladar hasta Andalucía a personas desplazadas por la guerra. Bendodo pidió en una entrevista en Canal Sur que todo el proceso se lleve a cabo siguiendo las vías legales y que una vez aquí, comuniquen a las instituciones su llegada. En Córdoba, hay que informar en la comisaría (pedir cita de 8 a 22 horas en 957 594 725) y la entidad acreditada para la primera acogida es Accem.

Según Bendodo, al Gobierno andaluz le parece bien que haya personas que traigan a madres y niños «pero estas personas deben ser inscritas y hay que informar a las Subdelegaciones del Gobierno o a las delegaciones provinciales de la Junta para que puedan ser atendidos», insistió. «Es importante que los ciudadanos colaboren desde es punto de vista», indicó, al tiempo que informó de que se ha habilitado un correo electrónico (andaluciaconucrani@juntadeandalucia.es) para realizar cualquier consulta o para comunicar cualquier ayuda que se quiera aportar. 

Bendodo detalló que la Junta de Andalucía cuenta con 2.100 plazas provisionales de acogida, con posibilidad de ampliarlas, y con 200 camas en el hospital Doctor Olóriz de Granada por si llegan herido de guerra o personas que requieran alguna intervención sanitaria. En este momento, hay 240 niños ucranianos escolarizados en la comunidad, de los cuales ocho están en Córdoba.  

Por otro lado, el Ministerio del Interior dio a conocer este lunes que ya se han superado las 10.000 protecciones temporales concedidas a refugiados ucranianos en España por el método exprés que se ha puesto en marcha y que permite obtener de forma casi inmediata un permiso de residencia y de trabajo, así como acceder a la sanidad, la educación pública y ayudas económicas. 

Andalucía, con 1.206 protecciones otorgadas, es una de las cuatro comunidades con más permisos concedidos a personas que huyen de la guerra en Ucrania, solo superada por Madrid (2.751), Comunidad Valenciana (1.788) y Cataluña (1.252). De las 1.206 aprobadas en la comunidad, 76 se han regularizado en Córdoba, de las 160 que lo han solicitado, según la Subdelegación del Gobierno en la provincia, con datos actualizados hasta el viernes 18.