La Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) ha iniciado este lunes los trabajos de demolición de varios inmuebles que permitirán ampliar la avenida de Trassierra, en Córdoba capital. Demoliciones Córdoba es la empresa que ejecuta estas obras, que durarán un máximo de dos meses. El presidente de la Gerencia, Salvador Fuentes, ha calificado este hecho como una "noticia histórica", dado que los vecinos venían reclamando esta actuación desde hace más de 15 años. En los inmuebles que se echarán abajo se ubicaba antiguamente, entre otros, el bar Pireo.

Paralelamente a estos trabajos se licitará el proyecto de ampliación a cuatro carriles de la avenida, con el objetivo de que dicha obra esté acabada para mediados del año que viene. El encargado de demoliciones de Urbanismo, José Luis Chofles, ha indicado que este trabajo será sencillo dado que la estructura de los inmuebles que van a demolerse está hecha de forjado de viguetas y ladrillo.

Chofles ha asegurado, además, que el plazo de dos meses se cumplirá sin problema, toda vez que se espera tardar menos, pero teniendo también en cuenta que la actual huelga de transportistas puede retrasar la llegada de maquinaria pesada. Esa maquinaria, en cualquier caso, no se empleará en estos primeros días, en los que se retirarán enseres y también se quitará el fibrocemento.

Los mismos trabajos de demolición contemplan el hacer un acerado provisional para permitir el paso peatonal. El tráfico no se verá especialmente influenciado por estos trabajos. Concretamente, Demoliciones Córdoba (a la que se adjudicó la obra por 135.000 euros) va a demoler inmuebles en un espacio de 5.268 metros cuadrados y construirá un acerado de 875 metros.

Interior de uno de los inmuebles que se derribará. CHENCHO MARTÍNEZ

La ampliación de la avenida y el sentir de los vecinos

En cuanto al proyecto que permitirá ampliar a cuatro carriles de tráfico la avenida de Trassierra, en el tramo que va desde las demoliciones hasta la iglesia de Las Margaritas, Urbanismo cree que podría estar licitado en cinco meses. Todavía no se ha adjudicado porque a pesar de contar con disponibilidad económica no había disponibilidad de suelo (que sí habrá una vez desaparezcan los edificios).

Por su parte, el vicepresidente del consejo de distrito Noroeste, Enrique Menjón, considera una buena noticia estas demoliciones, pero ha apostillado que solo es "un pequeño paso" hasta ver el proyecto ejecutado por completo.