El proyecto para remodelar de forma parcial el estadio de fútbol de San Eulogio ya está en marcha. En un primer momento la reforma consistirá en habilitar un campo de fútbol 11 y en remodelar los vestuarios. La Gerencia de Urbanismo de Córdoba ha adjudicado a una arquitecta, a Lourdes Chacón Guerrero, la redacción del proyecto básico y de ejecución para la rehabilitación del antiguo campo de fútbol, que lleva años en desuso. Esta arquitecta deberá desarrollar el anteproyecto que ya ha redactado el Servicio de Proyectos de la Gerencia de Urbanismo siguiendo sus directrices y bajo su supervisión. El contrato, encargado por 12.118 euros y con un plazo de ejecución de tres meses, incluye también el estudio de seguridad y salud y el de gestión de residuos. El concurso fue convocado el pasado mes de enero. Urbanismo optó por esta fórmula al no disponer de suficiente personal ni medios materiales para la redacción, ante la "acumulación de proyectos del ámbito Edusi y los propios de su presupuesto de inversiones", según consta en el expediente.

El antiguo estadio de San Eulogio, construido a mitad del siglo XX en el Campo de la Verdad, se encuentra en desuso y tiene un campo de fútbol de tierra, instalaciones obsoletas y edificaciones auxiliares muy deterioradas. Su recuperación es una antigua demanda vecinal. El anteproyecto, que contempla una reforma parcial de las instalaciones para su puesta en uso, ha sido redactado por los arquitectos de Urbanismo Carmen Chacón y Javier Valverde y en él se contempla la sustitución de la tierra del campo de fútbol por césped artificial y la reforma del cuerpo de vestuarios. Para otro proyecto posterior se deja el adecentamiento del resto de la instalación, es decir, los cuerpos edificados y el graderío.

Detalles del proyecto

El proyecto que se va a ejecutar ahora contempla la construción de un campo de fútbol 11 de césped artificial, que requerirá eliminar el actual de tierra. Este campo contará con las instalaciones complementarias para la evacuación de aguas pluviales, para el riego y para la iluminación, que aprovechará las torretas existentes. Cuando esté el césped instalado se dibujarán un campo de fútbol 11 de 90 por 55 y dos de fútbol 7 de 55 por 35 en sentido transversal. Esta configuración permitirá el uso de la instalación por equipos de diferentes categorías tanto senior y juveniles como infantiles.

En cuanto a la remodelación de los vestuarios, que será integral, se mantendrán las cuatro dependencias actuales y se renovarán sus instalaciones, para que sean más eficientes. El proyecto contempla retocar ligeramente las distribuciones. Cada vestuario tendrá un primer espacio colectivo para cambio de ropa y charla, un espacio intermedio con lavabo e inodoro, y una zona de duchas algo más amplia que la actual con capacidad para cuatro personas. Si el presupuesto lo permite, indica el documento, se harán actuaciones complementarias como la renovación de las puertas de acceso al estadio, el adecentamiento general del graderío y la pintura de todo el recinto.

El presupuesto previsto de estas actuaciones, según las estimaciones de Urbanismo, es de casi 800.000 euros. Construir un campo de fútbol 11 de césped artificial con una superficie total de juego de 6.100 metros cuadrados y unas dimensiones de 100 por 61 costará 527.650 euros; mientras que remodelar los vestuarios, que tienen una superficie de 127 metros cuadrados, valdrá 27.926. El plazo de ejecución, una vez adjudicada la obra, será de cinco meses.

En noviembre del 2020, cuando la junta de gobierno local aprobó la cesión del campo de fútbol al Instituto Municipal de Deportes (Imdeco), ya se dijo que mientras se acuerda con los colectivos vecinales un plan de usos para esta instalación deportiva, se trabajará en la puesta a punto del edificio, con la idea, tal y como ya había anunciado el presidente del organismo municipal, Salvador Fuentes, en julio de ese año, de "un lavado de cara" o "acondicionamiento urgente" para que pueda ser utilizado por los clubes de fútbol. 

Más de medio siglo de historia

El estadio de San Eulogio se encuentra en una parcela de 11.202 metros cuadrados. Tras su construcción en los años cincuenta del siglo XX, fue administrado por el Patronato San Eulogio de la Asociación Benéfica La Sagrada Familia, que fue creado en 1951 por el obispo Fray Albino. Según consta en el anteproyecto, entre 1952 y 1954 fue la sede del Club Deportivo San Álvaro, que lo compartió durante la temporada 1953 y 1954 con el Real Club Deportivo Córdoba. Cuando desapareció este último, los responsables del CD San Álvaro pidieron a la Federación Andaluza de Fútbol un cambio de nombre, que fue aprobado en agosto de 1954. A partir de ahí fue denominado Córdoba Club de Fútbol, "que jugaría su primera temporada, la 1954-55, en el mismo estadio de San Eulogio", señala el documento. Este estadio fue utilizado como cine de verano entre los años 1950 y 1960. Durante las últimas décadas ha sido empleado esporádicamente por equipos de la zona. El estadio pasó a manos de Cajasur, que, tras un largo proceso de negociaciones, cedió al Ayuntamiento de Córdoba durante el verano del 2020.