La asociación Axerquía y Regina-Magdalena por el Clima ha reclamado más arbolado para el casco histórico y mayor cuidado del existente como medidas para mejorar la calidad del aire y combatir las altas temperaturas. Este colectivo, que integra a asociaciones vecinales y a Ecologistas en Acción, ha organizado distintas actividades este sábado para conmemorar el día del árbol, entre ellas, un espectáculo de circo en la plaza de las Cañas. Posteriormente, ha llevado a cabo la lectura de sus reivindicaciones en el Arco Bajo de La Corredera.

Entre las demandas planteadas en este día del árbol, los vecinos de la Axerquía y Regina-Magdalena, plantean "que no se vuelvan a repetir las situaciones que hemos vivido con el almez del Arco Bajo de La Corredera o con las talas de los jardines de Orive". En este sentido, exigen que no se tale ningún árbol sin el procedimiento previo previsto de ser tratado y estudiado por la comisión del árbol y sin informar a los vecinos quince días antes de la intervención.

Niños y mayores, participando en las actividades organizadas con motivo del día del árbol. FRANCISCO GONZÁLEZ

Otra demanda es que se repongan los árboles que faltan, ya que aseguran que hay numerosos alcorques vacíos, con especies autóctonas, de copa grande, que den sombra y que estén adaptados a la previsible escasez de agua. Además, solicitan que "se planten más árboles en aquellos lugares donde hay posibilidad de hacerlo, como en solares, calles, parques y plazas, ejecutando y dotando de recursos a estudios de intervención ya disponibles". En este sentido, añaden que "cuando se planten los árboles, se haga bien y se tengan presentes factores como el riego o la calidad de la tierra para evitar situaciones de árboles que tras 30 años no crecen, como es el caso del recinto ferial". Por último, reclaman al Ayuntamiento que priorice el anillo verde y mejore el manteniminto y las podas de los árboles.