La Asociación Cordobesa de Amistad con los Niños y Niñas Saharauis ha mostrado este sábado su “rechazo absoluto” al giro histórico que ayer anunció el Gobierno de España al respaldar el plan autonomista de Marruecos sobre el Sahara. 

Ana Ramos, presidenta del colectivo cordobés, ha mostrado su "asombro e indignación” ante esta decisión, ya que, “como dice el Frente Polisario en su comunicado, es lamentable que Madrid opte, una vez más, por someterse al chantaje marroquí y acabar con la esperanza que existía, alimentando la tensión y la escalada”.  

Ante esta situación, Ramos asegura que este Gobierno “tendrá enfrente” a todos los movimientos prosaharauis, anunciando movilizaciones ya que esta decisión “está vulnerando la legalidad internacional”. “Nunca esperamos que España diera este paso, puesto que hasta ahora siempre se había decantado por la autodeterminación”, aunque, subraya la presidenta del colectivo, “nunca han sido valientes ante la cuestión del referéndum”.

Los aspectos económico y migratorio son, a juicio de Ramos, lo que ha provocado esta decisión, “amenazas de Marruecos que han surtido efecto y a las que se ha sometido España”, continúa Ramos, que incide en que “no podemos olvidar el contexto de conflicto en que está la zona desde noviembre de 2020, cuando Marruecos vulneró el alto el fuego”, por lo que la confianza de esta activista respecto a lo que pueda suceder con el pueblo saharaui es nula. “Ni activistas ni periodistas pueden entrar al territorio ocupado y los propios saharauis son represaliados y llevados a cárceles y el Gobierno de España es conocedor de esto”, asegura la presidenta del colectivo, que añade que “el pueblo español, ahora más que nunca, está con los saharauis y saldremos a la calle”. “No vamos a someternos a las políticas sumisas de un régimen que viola sistemáticamente los derechos humanos, no podemos entender esta postura porque la única solución con el Sahara occidental es la que decida legítimamente el pueblo saharaui”. 

Programas solidarios

Por otro lado, en la zona también ha sido toda una sorpresa esta decisión y el Frente Polisario ha lanzado un comunicado en el que señala que España “apoya la ocupación, alienta la agresión y la política de los hechos consumados, así como la huida hacia adelante y pretende legitimar la represión, crímenes de guerra, crímenes contra la humanidad y el saqueo de riquezas que persigue Marruecos contra el pueblo saharaui”, haciendo un llamamiento “urgente” a las fuerzas políticas españolas y a todos los pueblos de España, para que “presionen al Gobierno español con el fin de corregir este grave error y obligar a Madrid a asumir sus responsabilidades, que no desaparecen con el tiempo: acabar con el colonialismo en el Sáhara Occidental de conformidad con la Carta de las Naciones Unidas, especialmente en lo que respecta al ejercicio del derecho de los pueblos colonizados a la libre determinación y la independencia”.

Mientras tanto, el colectivo cordobés sigue su hoja de ruta y ya ha empezado a trabajar en el programa Vacaciones en Paz, cuyo objetivo es que los cerca de 50.000 niños y niñas que sobreviven en el desierto de Tinduf puedan viajar a Córdoba durante los meses de verano y que ha se ha reanudado después de dos años interrumpidos por la pandemia. “Esperemos que podamos llevar a cabo este programa y otros muchos, como el bucodental o el de matronas, porque no vamos a consentir que no nos lo permitan", subraya Ramos. 

La familia de Agustina Capilla, junto a la pequeña Rihab. CÓRDOBA

e esa misma forma opina Agustina Capilla, que ha acogido en verano durante cinco años a Rihab, una niña saharaui por la que ahora siente una gran "preocupación". "La noticia ha sido un jarro de agua fría y no la entendemos", dice esta cordobesa, que mantiene un contacto muy estrecho con la familia de la pequeña, a la que envía periodicamente alimentos y medicinas y cuyo futuro es incierto, ya que, recuerda, "ahora es una zona donde se producen duros ataques". Capilla, igual que Ramos, piensa que la solución a este conflicto "pasa por un referéndum, que es lo que llevamos esperando mucho tiempo", asegurando que allí está sucediendo "lo mismo que en Ucrania, con quien todos nos hemos solidarizado, lo que es lógico, pero hay muchos sitios masacrados por potencias fuertes como es el caso de Marruecos y el pueblo saharaui". Por último, Capilla se muestra de acuerdo con la necesidad de movilizaciones para intentar cambiar la situación.