Más de doscientos accidentes en los que se han visto involucrados ciclistas y solo una víctima mortal se han producido en la provincia de Córdoba en los últimos cuatro años, desde 2018 hasta el pasado 2021. En concreto, en 2018 tuvieron lugar un total de 69 siniestros, uno de ellos con la consecuencia de un fallecido; mientras que en el 2019, la cifra de siniestros sube a 71 para volver a descender en 2020 con 60 accidentes. Este último descenso no se puede considerar como una mejora real en la siniestralidad de los accidentes en los que está implicado un ciclista, debido a que fue el año de la pandemia y el confinamiento impidió la circulación. La reducción de la siniestralidad vinculada a las bicicletas de 2019 a 2020 se sitúa en un 19,7%

Un total de 199 accidentes con la involucración de un ciclista han tenido lugar en la provincia de Córdoba desde 2018 a 2020, ya que del año 2021 solo se tienen datos de que no se ha producido ninguna víctima mortal por este tipo de accidentes. Estos datos han sido proporcionados por la Mesa del Congreso de los Diputados, a petición de varios diputados socialistas, entre los que se encuentra el cordobés Antonio Hurtado.

Un total de 25 personas tuvieron que ser hospitalizadas por heridas provocadas por este tipo de accidente desde 2018 a 2020; mientras que 50 resultaron heridas sin necesidad de hospitalización en 2018; 58, en 2019 y 56, en 2021.

Córdoba se sitúa tanto en 2019 como en 2020 en la media nacional de sucesos con ciclista, teniendo en 2020, 20 provincias con más accidentes, y en 2019, 24. En general, el descenso de siniestros entre los años 2019 y 2020 en toda España fue del -41,7%, teniendo el confinamiento mucho que ver en esta disminución de la siniestralidad y no la concienciación de la población ni las normas de la DGT para hacer más segura la movilidad urbana e interurbana.

El diputado socialista Antonio Hurtado, usuario habitual de la bicicleta como medio de transporte, considera que los gobiernos municipales tienen que tomar conciencia de que es necesario cambiar el modelo de movilidad hacia una «sostenible, ecológica y más económica» a través de la bicicleta. junto con concienciar más a la población para «hacer más segura la movilidad en bicicleta».

Hurtado pone de ejemplo a la ciudad de Sevilla, donde en muy poco tiempo se ha transformado en una urbe segura para moverse en bicicleta. En su opinión, «la bicicleta es el medio de transporte más económico, pero también el más inseguro».

Para Hurtado, los ayuntamientos tienen que hacer una apuesta clara por la bicicleta y también «hay que hacer cumplir las normas existentes» para no solo fomentar el uso de la bici, sino también para dar seguridad a los que quieran usarla como vehículo habitual y reducir los accidentes.

Por su parte, el coordinador de la Plataforma Carril Bici de Córdoba, Julián Blanco, destaca la importancia de que el Ayuntamiento vigile que se cumplan las normas, en relación a la velocidad de 30 km/h de los vehículos motorizados en las ciclocalles.