Los piquetes informativos de transportistas se han vuelto a aglutinar este jueves, como ya hicieran el miércoles, en la carretera N432 para impedir la circulación de camiones en los dos sentidos. Con esta, son ya cuatro jornadas de paro en el sector del transporte de mercancías. En esta ocasión, según fuentes entre los movilizados, no se les ha permitido frenar el tránsito en dicha localización por lo que se han retirado a otros puntos de la capital.

Cuatro días en los que, como medida de presión al Gobierno y para promover el cese de la actividad al resto de compañeros, han intentado impedir las descargas en los centros logísticos de las cadenas de supermercados y el paso de vehículos hacia la capital. Otro de los focos principales de intervención es el Polígono de las Quemadas, donde desde el primer día se han sucedido las movilizaciones. Durante esta cuatro jornada también se han trasladado al Serodys, al Piedra y al Deza, entre otros sitios, según han explicado.

Al igual que el miércoles, un dispositivo del subsector de Tráfico de la Guardia Civil y otro de la Policía Nacional se han trasladado a la carretera que conecta Córdoba con Cerro Muriano para mantener el orden público y garantizar el correcto funcionamiento de la vía. Las detenciones realizadas por los manifestantes siempre están dirigidas a los camiones. En ningún momento, según han asegurado a este periódico, se impide la circulación de turismos o vehículos personales.

Aún así, este jueves no se han llevado a cabo. Un hecho que no impide, aclaran, que sigan la huelga indefinida. Como ha explicado Fernando León, miembro de la Plataforma para la Defensa del Transporte de Mercancías por Carretera y parte de los piquetes, la situación puede ser insostenible porque los grandes camiones que quedan en movimiento suponen un pequeño porcentaje del sector y no pueden acometer toda la actividad necesaria. Por lo tanto, espera, como el resto de compañeros, que el Gobierno se reúna con el presidente de la plataforma, Manuel Hernández.

Sobre altercados y sabotajes producidos en diferentes puntos de la provincia, los miembros de los piquetes de la capital aclaran que los miembros de la plataforma se dividen en diferentes delegaciones por varios municipios. Hay una, por ejemplo, en Lucena, donde se ha detenido a dos personas por lanzar piedras a camiones. Por la tanto, aseguran desconocer algún hecho de este tipo. Sobre algunos sabotajes en zonas de la capital como Las Quemadas, que adelantó el miércoles el delegado de Mercados, Antonio Álvarez, niegan su vinculación. Y hacen hincapié en que la suya se trata de una protesta pacífica para concienciar a la gente.