La Junta de Personal Docente no Universitario de Córdoba y la plataforma de Ampas cordobesa Niñ@s del Sur ha celebrado este miércoles una concentración para rechazar el cierre de unidades en los centros educativos públicos que se vienen produciendo en los últimos años y contra los que se prevén para el próximo curso.

Según Antonio Rafael López, presidente de la junta de personal, la protesta pretende poner sobre la mesa la eliminación de más de 100 unidades escolares solo en la provincia de Córdoba en los cursos 2018/19 y 2019/20 "que la Junta de Andalucía justifica por la bajada de la natalidad" cuando, según los docentes y los padres, estos cierres suponen "un ataque a la educación pública, ya que en lugar de reducir la ratio y aumentar los desdobles de clases para ofrecer una formación más personalizada del alumnado, se opta por recortar unidades".

Los docentes se quejan también de la falta de información que ofrece la Delegación de Educación de Córdoba sobre las unidades que se eliminan, ya que los datos que se ofrecen se conocen con mucha posterioridad. "Hasta ahora, no nos han aportado la información del curso presente ni tampoco la previsión que manejan para el año que viene, aunque nos consta que hay centros como el CEIP Colón que ofertan menos plazas de Infantil de 3 años para el curso próximo, lo que supone que reduce las posibilidades de los padres de solicitar este centro y además refleja la intención de recortar una unidad". Para López, "la consecuencia de eliminar unidades de 3 años es el debilitamiento del centro afectado, ya que si no llegan nuevos niños a Infantil, tampoco habrá en los siguientes años para cursos posteriores". La junta de personal destaca además que todos los recortes "se ceban" con la educación pública, ya que en la concertada no se cierran unidades.

"No cerramos unidades, se aumentan donde más se necesitan"

Por su parte, la Delegación Provincial de Educación asegura que no puede hablarse de cierre de unidades sino de "adaptación del sistema escolar a la realidad social, incrementando unidades donde más se necesitan". Asimismo, recuerdan que el proceso de escolarización, que arranca con la planificación inicial de las unidades, "no se cierra hasta el mes de septiembre", por lo que la adjudicación de plazas inicial "puede ir variando en función de las solicitudes que se registren". Partiendo de esta premisa, señala Educación, "el colectivo que diga que cerramos unidades ofrece una visión sesgada de la realidad, ya que atendiendo a la cifra global, no solo de Infantil y Primaria, lo cierto es que se abren muchas más aulas de las que dejan de funcionar por falta de alumnado en las primeras etapas".

Las mismas fuentes añaden que cuando un aula de Infantil y primaria se cierra por falta de alumnos, "se abren en Bachillerato, Educación Especial y FP". El año pasado, en Formación Profesional, Córdoba aumentó en 2.672 el número de plazas ofertadas. Asimismo, Educación destaca que "hay un problema de natalidad y faltan niños, no aulas, ya que desde el curso 2018-2019, se han escolarizado 4.880 alumnos menos en Córdoba, mientras que se han incorporado 300 más. Según la Delegación, Córdoba dispone de ratios medias inferiores entre 3 y 5 puntos a las máximas permitidas y establecidas por el Ministerio en los centros públicos (en el caso de Educación Infantil y Primaria, 25 alumnos), por lo que se sitúa "muy por debajo incluso de la media andaluza, con 18,7 alumnos en Educación Infantil, 20,03 en Primaria". 

"La ratio media en Infantil y Primaria ya ha bajado en Andalucía"

En la misma línea, el consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, ha asegurado este miércoles en el Parlamento que Andalucía “ya ha bajado” la ratio media en Infantil y Primaria y que el avance desde el inicio de la legislatura ha sido “indiscutible” como demuestran las cifras. Así, en el curso 2018-19, en la escuela pública la ratio media en el segundo ciclo de Infantil era de 20,66 y ahora está en 19,88, siete décimas menos. En el caso de Primaria, hace tres cursos, la ratio media era 21,55 y a día de hoy es de 20,71, ha descendido más de ocho décimas. Asimismo, Imbroda afirmó que "a pesar del descenso de alumnos, la escuela pública cuenta con más aulas y más docentes". Al respecto, ha insistido en que las cuentas “son muy claras, solo hay hacer los cálculos con objetividad y sin ideología”, a lo que ha añadido que si en Infantil y Primaria hay casi 50.000 alumnos menos y 5.300 docentes más, la ratio “indiscutiblemente ha bajado en Andalucía”. 

Por etapas, en el segundo ciclo de Infantil hay casi 7.000 alumnos menos en este curso y se han incorporado al sistema educativo 255 maestros de refuerzo Covid, lo que ha permitido que la ratio baje por primera vez de 20 alumnos, 19,88 para ser exactos; en Primaria, con casi 10.000 niños menos y 1.290 docentes más, la ratio ha bajado por primera vez de 21 y se ha situado en 20,71.