La Delegación de Solidaridad del Ayuntamiento de Córdoba ha tramitado una ayuda de emergencia por valor de unos 10.000 euros para sufragar el transporte de dos tráilers con ayuda humanitaria dirigida a la población ucraniana. Este martes salió desde Córdoba uno de esos camiones y hoy miércoles ha partido el segundo cargado de productos alimenticios no perecederos y con material higiénico-sanitario (no incluye medicamentos).

Según informa el Consistorio en un comunicado, la mercancía que llevan los camiones se dirige a un centro logístico que ha habilitado el Gobierno de Polonia y se ha recaudado gracias a la solidaridad de particulares y colectivos, con la ayuda del Consejo de Distrito Poniente Sur, ante la crisis provocada por la guerra declarada por Rusia. La ayuda de emergencia se ha tramitado a favor de la Asociación Anida, que colabora con la comunidad ucraniana.

La primera teniente de alcalde delegada de Solidaridad, Isabel Albás, que ha acudido hoy a supervisar la salida del segundo tráiler, ha agradecido la ayuda y el apoyo mostrado por los cordobeses “ante una situación que no nos puede dejar impasibles”. Así, ha apuntado que “nuestro contacto con los colectivos es constante desde que estalló la guerra y desde el Ayuntamiento hemos considerado que era importante dar esta ayuda de emergencia para que estos dos camiones cargados de ayuda humanitaria puedan llegar a su destino y paliar de alguna manera la difícil situación que vive la población ucraniana”. La asociación Anida, por su parte, ha mostrado su agradecimiento al Ayuntamiento de Córdoba por su aportación a la causa.

Los enlaces remitidos por la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional como posibles vías de canalización de ayudas a través de las ONG y organismos internacionales presentes en la zona son: https://coordinadoraongd.org/2022/03/como-apoyar-a-las-ongd-espanolasen-ucrania/ ; https://www.icrc.org/es/donate/crisis-en-ucrania https://www.unocha.org/ukraine/about-uhf ; https://eacnur.org/es/crisisucraniaUTM_source=abtasty&utm_medium=bubble