Una buena noticia que hay que coger con pinzas. Así se resume el sentir de los vecinos del entorno de la avenida de Trassierra tras conocerse la adjudicación para derribar varios inmuebles que permitirán la ampliación de la vía. Son muchos años los que se lleva hablando de este proyecto, tantos como veces se ha dicho que el plan va hacia adelante sin que, en la práctica, se haya avanzado lo suficiente.

Los vecinos se toman la adjudicación como un paso importante, pero preguntados por si creen que el proyecto culminará más pronto que tarde, los mismos no se atreven a afirmar que vaya a ser así.

Esa opinión, que se puede escuchar en las cafeterías o comercios de la avenida es la misma que resume la presidenta del consejo de distrito Noroeste, Teresa Caballero, que recuerda cómo ya en varias ocasiones desde la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) se les había dicho que los derribos eran "inminentes".

"Cuando veamos la máquina y la pala excavando será cuando nos lo creamos", explica a este periódico Caballero, que asegura que el propio presidente de la Gerencia, Salvador Fuentes, le dijo a finales del año pasado que el paso se iba a dar muy pronto (y han pasado tres meses hasta que parece que se ha hecho casi efectivo).

Caballero incide en todos los años que llevan esperando para ver el proyecto de ampliación de la avenida completamente terminado. El retraso en la ejecución ha provocado, incluso, que los vecinos hayan cortado la carretera para exigir más rapidez en la ejecución del plan.

Sin noticias de la GMU

A pesar de la alegría contenida con la que se toman la noticia de la adjudicación, la presidenta del consejo distrito Noroeste sí afea que desde la Gerencia no se les haya comunicado directamente que se han licitado los trabajos. "Vuelve a salir en prensa y no sabemos nada, nos enteramos por los medios de comunicación", denuncia Caballero, que añade que, a raíz de leer la noticia, fue cuando accedieron a la Plataforma de Contratación del Estado para ver todos los pormenores de la adjudicación.

"Ha habido muchas presentaciones" a lo largo de estos años, recuerda Caballero, y "muchas mentiras", rememora atendiendo a la cantidad de plazos que se han llegado a dar para ver la ampliación ejecutada sin que ninguno de ellos haya llegado a cumplirse.

El derribo

Con la adjudicación del derribo de los inmuebles cuya desaparición permitirán ejecutar el proyecto de ampliación parece, esta vez sí, que todo marcha según lo previsto. La expropiación de las tres viviendas que se van a echar abajo ya se ejecutó, por lo que el único paso que queda sería el derribo. La empresa Demoliciones Córdoba será la encargada de llevar a cabo este trabajo (adjudicado por 135.000 euros), que tiene previsto durar dos meses y que podría arrancar este mismo mes de marzo. La empresa también se compromete a ejecutar una especie de acerado que se mantendrá de forma provisional a la espera de que se haga el proyecto de ampliación, que afectarán a 1.203 metros cuadrados del plan de reforma interior Margaritas 5 (PERI MA-5).