Las comercializadoras eléctricas acaparan, en estos momentos, gran parte de las demandas de los consumidores. Con la factura de la luz en máximos históricas, las comercializadoras no actúan cómo tendrían que actuar, o al menos así lo apuntan algunas organizaciones de consumidores y usuarios en la jornada en que se celebra el Día Mundial de los Derechos del Consumidor.

Carmen Aguayo, técnica de la Unión de Consumidores de Córdoba, explica, de forma resumida, que las comercializadoras "no dan información al consumidor para elegir una buena tarifa" cuando la ley establece que los usuarios deben recibir "información veraz, clara y completa".

Aguayo entiende que debe existir "un control del sector energético" por parte del Gobierno y también recomienda a los consumidores "no fiarse de los comerciales" de estas empresas y acudir a organizaciones para comprender bien la factura y elegir bien las tarifas.

Por su parte, el presidente de Facua Córdoba, Francisco Martínez Claus, también remite al alto número de reclamaciones centradas en el sector eléctrico, aunque cree que el panorama en este sentido no ha variado mucho en los últimos años y apunta también hacia las demandas a compañías telefónicas y de comunicaciones, al sector de la banca (sigue muy vigente el problema de las cláusulas suelo) y a otro muy en boga durante los últimos años, el phishing (que consiste en la obtención de datos personales a través de fraudes por internet).

Casi 300 irregularidades en empresas cordobesas

Por otro lado, la directora general de Consumo de la Consejería de Salud y Familias, Pilar Bartolomé, ha estado en Córdoba este martes para informar sobre una nueva herramienta puesta en marcha para concentrar todos los recursos de consumo que existen en Andalucía. Se trata, ha explicado Bartolomé, de un mapa dotado de geolocalización donde consultar los puntos de información, arbitraje o denuncia con los que cuentan los usuarios a la hora de informar de algún tipo de queja en este sentido.

En el caso de Córdoba, hay 58 recursos donde están incluidos las 19 oficinas municipales, las dos juntas arbitrales o los servicios de consumo de la Diputación.

Por su parte, la delegada de Salud en Córdoba, María Jesús Botella, ha dado a conocer los datos de inspecciones realizados en empresas de la provincia a lo largo del año pasado. En este caso, hubo 21 campañas de inspección con 1.509 establecimientos visitados y 285 irregularidades detectadas.

Esas campañas, ha explicado Botella, se llevan a cabo en productos industriales (mascarillas, juguetes o disfraces), en empresas de alimentación (etiquetado de productos, entre otras cosas) o en páginas webs.