La Diócesis de Córdoba se encuentra inmersa, dentro de la Iglesia Católica, en un proceso de preparación al Sínodo de los Obispos 2023 'Por una Iglesia sinodal: comunión, participación, misión' y, por ello, ha organizado el Gran Encuentro Sinodal Diocesano, que reunirá el próximo día 26 de marzo en el Colegio de 'La Trinidad' a "un millar de representantes de todas las realidades, parroquias, comunidades y grupos de la Iglesia en Córdoba".

Así lo ha destacado este martes en la presentación de este encuentro el obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, quien, junto al delegado de Apostolado Seglar, Salvador Ruiz, y la responsable de uno de los cuatro itinerarios que se desarrollarán en dicho foro católico, María José Muñoz, ha señalado que "el proceso en el que nos encontramos inmersos significa la comunión de todos los fieles en el seno de la Iglesia, puesto que la Iglesia es comunión y comunidad, no son personas aisladas, sino forman un mismo cuerpo".

En este sentido, el obispo ha asegurado que esta cita será "una gran expresión de fe de la Iglesia y una gran revisión de la misma", y ha explicado que sínodo significa "caminar juntos, y es precisamente a lo que el Papa hace un llamamiento y la Iglesia de Córdoba ha querido responder con esta gran cita".

"Se pretende con este gran encuentro --ha precisado-- que las parroquias, comunidades, grupos y hermandades tengamos un momento de comunidad visible, vivamos una experiencia de Iglesia y ofrezcamos al mundo que la Iglesia está viva y se pregunta qué está haciendo bien, qué puede mejorar y qué puede corregir".

Programas e itinerarios

Demetrio Fernández ha resaltado que, "a lo largo de todo este curso, el Santo Padre nos invita a vivir más intensamente esta experiencia sinodal de Iglesia en los distintos niveles en que se vive y se construye: familias, parroquias, grupos, movimientos, comunidades, cofradías, etcétera. Por ello, este encuentro, que arrancó con la beatificación de los mártires el pasado 17 de octubre, se estructurará en varias partes".

A este respecto y por su parte, Salvador Ruiz ha indicado que la cita "no es solo un encuentro, sino un proceso que está llamando a la misión de todos y a la corresponsabilidad de la Iglesia" y, para ello, el día 26 de marzo, a partir de las 10,00 horas y tras la acogida de los 1.000 asistentes que se concentrarán en el encuentro en representación de toda la Diócesis, comenzarán los cuatro itinerarios: 'Primer Anuncio', 'Acompañamiento', 'Procesos Formativos y Presencia', y 'Vida Pública'.

El 'Primer Anuncio' responde a la misión nuclear de la Iglesia de acercarse a las personas alejadas, en las catequesis y en el despertar religioso en la familia, a los jóvenes y a la religiosidad popular, mientras que el 'Acompañamiento' busca que "todos somos corresponsables de generar cultura de acompañamiento". Las líneas de este itinerario están junto a los novios y matrimonios, en situaciones de sufrimiento y precariedad, en el discernimiento vocacional, y en el acompañamiento en la iniciación cristiana y tras recibir los sacramentos.

En el itinerario de los 'Procesos Formativos y Presencia' se conocerán las posibilidades de formación para que, "siendo personas adultas en la fe nos integremos en unidad en la vida", mientras que 'Vida Pública' busca recuperar la dimensión social como verificación de la propia vocación e impulsar que las comunidades sean Iglesia.

El objetivo de este itinerario, según ha detallado su responsable, María José Muñoz, es que "todo lo que somos, como cristianos y personas, lo llevemos a la vida pública, sin separar la fe de lo que somos y de lo que vivimos". Las líneas de éste itinerario son evangelizar desde la cultura y los medios de comunicación, la acción caritativa y social, el compromiso con el mundo del trabajo y en la política y la economía.

Marcha misionera

Mientras tanto, los jóvenes están convocados a una marcha misionera desde la Parroquia de la Fuensanta, que confluirá en el Colegio de 'La Trinidad', para unirse después a los participantes del Gran Encuentro Sinodal Diocesano.

Esta actividad culminará con la celebración de un concierto de música contemporánea cristiana, de la mano del Grupo Aaira, a partir de las 16.00 horas del mismo sábado 26 del presente mes de marzo.