El Ayuntamiento de Córdoba ha informado de la contratación de un proyecto que permitirá la mejora de la infraestructura de la red municipal de telecomunicación con el objetivo principal de obtener una mayor velocidad, eficiencia y seguridad en los servicios que se prestan al ciudadano y en el uso que realizan los propios trabajadores municipales. Además, esta actuación hará posible la disminución del consumo energético, ya que los nuevos equipos que se han adquirido en esta licitación necesitan menos energía para funcionar.

Según ha explicado la concejala de Transformación Digital, Lourdes Morales, este proyecto de digitalización se encuadra en la línea de actuación 4 de Implantación de redes TIC con redes banda ancha ultrarrápida de soporte a la administración electrónica municipal, en el marco de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado de Córdoba (Estrategia EdusiI), financiada con cargo al programa operativo Feder de la UE y ha supuesto una inversión de 247.862,55 más IVA, incluido (precio de adjudicación).

La actuación consistirá en la renovación de los equipos de núcleo o 'core' de la red para garantizar que los servicios, tanto los internos como los relacionados con el ciudadano y la Administración electrónica, "para que se presten en condiciones de calidad, seguridad y eficiencia adecuadas, sin interrupciones o caídas del servicio".

En lo que respecta a la red inalámbrica, tanto de interiores como de exteriores, que el Ayuntamiento de Córdoba pone a disposición de los Servicios Municipales y los Ciudadanos, el proyecto ha sustituido "las controladoras wifi municipales por nuevas controladoras wifi de alta gama con soporte del nuevo estándar Wifi6 para gestionar y comunicar con alta velocidad y eficiencia, cumpliendo los más altos estándares de seguridad". En total, esta medida afecta a los más 350 puntos de acceso inalámbricos municipales distribuidos por el interior de los edificios y la vía pública.