El Ayuntamiento de Córdoba, a través de las delegaciones de Mayores y Transformación Digital, ha puesto en marcha una serie de cursos de formación, enmarcados en el programa de inclusión denominado Edad, para acortar la brecha digital en los colectivos con mayores dificultades para usar las nuevas tecnologías y acceder a servicios básicos como la consulta del médico o los trámites del Ayuntamiento.

El alcalde de Córdoba, José María Bellido, acudió este martes a la inauguración de uno de los cursos que se desarrollan en cinco centros municipales de mayores (Ciudad Jardín, Osario Romano, Levante, Higuerón y Alcolea). Según explicó, el objetivo es mejorar el acceso a internet de esta población, así como la de personas con discapacidad y en situación de exclusión social, que se incluirán en otras líneas formativas similares. «El Ayuntamiento ha dado un paso de gigante en estos años para pasar de un Ayuntamiento analógico a uno digital», añadió el alcalde, que admitió cómo la pandemia y el confinamiento obligó a forzar ese cambio y poner en marcha siete oficinas clave y una sede electrónica desde la que ahora todos los ciudadanos pueden realizar la mayoría de los trámites municipales.

En el caso de los mayores, la fundación Prode ha sido adjudicataria del programa que formará a algo más de un centenar de mayores de 65 años en el manejo del móvil. Estos cursos de dos horas diarias durante dos semanas, son complementarios a la formación digital desarrollada en la antigua Normal, en el Sector Sur, donde a diario reciben una media de veinte o treinta personas interesadas en mejorar sus conocimientos sobre el uso de las nuevas tecnologías. En este centro, se enseña a la ciudadanía a hacer gestiones online tanto del Ayuntamiento como de administraciones públicas. «Recibimos a personas de todas las edades, a muchas mujeres y no solo de este barrio sino de toda Córdoba», destaca la concejala de Transformación Digital, Lourdes Morales.