El Instituto de Neurociencias del Hospital Cruz Roja de Córdoba ha cumplido un año desde su puesta en marcha en marzo de 2021. Con el lema Expertos en tu recuperación, el Instituto de Neurociencias nació con el objetivo de atender de forma integral y multidisciplinar las patologías neurológicas, cada vez más frecuentes debido al envejecimiento de la población, así como las lesiones medulares y daño cerebral. Para ello, cuenta con un equipo de profesionales de larga trayectoria y reconocido prestigio, con una valiosa vocación investigadora y docente, organizado en unidades asistenciales que emplea los últimos avances científicos y la tecnología más avanzada.

En el balance que el Hospital Cruz Roja de Córdoba hace de este primer año de actividad, extrae que el 85% de los ingresos hospitalarios se ha debido a patologías cerebrovasculares agudas habiendo atendido unos 256 casos por ictus en este año. A estos pacientes se les ha atendido en fase aguda – gracias a la activación del Código Ictus - realizándoles un diagnóstico urgente y recibiendo cuidados en Urgencias, en la Unidad de Cuidados Intensivos y en la planta de Neurología, aplicando el tratamiento neurorehabilitador con la mayor precocidad posible.

La actividad quirúrgica adquiere especial relevancia en este primer año de vida del Instituto, habiéndose realizado 261 intervenciones de neurocirugía que, por su complejidad, requieren los últimos avances como sistemas de neuronavegación, endoscopia cerebral, aspiradores ultrasónicos, etc. Muchas de ellas han requerido estancia hospitalaria.

En cuanto a la actividad ambulatoria, el Instituto de Neurociencias ha atendido 3.717 pacientes de neurología, 1.883 de neurocirugía, 456 de neuropsicología, 4.000 de psiquiatría y se han realizado 2.493 estudios neurofisiológicos. Por su parte, la consulta especializada en otoneurología ha atendido a 112 pacientes para el diagnóstico y tratamiento del desequilibrio y la de neuropediatría, a 51 menores. Y el número de sesiones de neurorehabilitación (rehabilitación motora, logopedia y terapia ocupacional), ha sido de 2.030.

El Dr. Juan José Ochoa, coordinador del Instituto de Neurociencias del Hospital Cruz Roja de Córdoba, valora este primer año como muy positivo, ya que “el paciente neurológico ha podido tener una valoración integral y multidisciplinar, y continuada a lo largo del tiempo, que es lo que precisa este tipo de pacientes".

En su opinión, dispone de un servicio como este permite "hacer frente a cualquier contingencia en el diagnóstico y tratamiento de cualquier patología neurológica" que se ha presentado, pero, recalca, "sobre todo nos alienta ver a muchos de nuestros pacientes recuperados y contentos de que se les haya dedicado el esfuerzo necesario para el diagnóstico y tratamiento de su enfermedad con la máxima profesionalidad y empatía”.