El geriatra José María Jiménez plantea varias recomendaciones para tratar de cumplir más años con salud, salvo que la persona presente una enfermedad muy avanzada u otras patologías que le impidan este propósito.

«Hay que intentar hacer una actividad física adecuada a cada edad todos los días, aunque solo sea caminar. También es muy beneficioso que los mayores lean y realicen ejercicios de memoria. Que posean conocimientos sobre cómo prevenir enfermedades, con dieta y hábitos sanos. Además, deben tratar de tener una actitud positiva ante la vida, les queden los años que les queden. Si este último propósito no se puede conseguir por propia voluntad, por las causas que sean, se puede proporcionar ayuda farmacólogica, a lo mejor para que la persona mayor duerma mejor o esté más animada. El buen control del sueño es clave, para no levantarse mal y cansado. Un sueño reparador es fundamental en el rendimiento y para mantener una buena relación de familia y amigos», resalta este experto.

Jiménez ejerce como médico en la residencia del Parque Figueroa. Tras desayunar, los residentes que pueden salen a dar un paseo. Algunos pueden andar varios kilómetros, otros, debido a su estado de salud, se pasean con sus andadores por las instalaciones de la residencia y los hay que necesitan que alguien les empuje la silla. Las tertulias que mantienen les ayudan a estar más conectados con la vida.

Rafael Serrano, de 78 años, se encuentra «muy bien de piernas», afirma, mientras que Manuel Dionisio Ruiz, a pesar de sus de 96 años, se maneja con soltura con su andador, llegando a dar muchos días varias vueltas a la manzana con este apoyo. Por su parte, Rafaela Expósito, de 86 años, y Antonia Sánchez, de 69, también se valen de sus andadores. Las dos agradecen el trato que reciben y echan de menos los momentos prepandemia del covid en los que podían ir de excursión y se organizaban actividades, porque ese ocio también era una buena medicina.