In extremis, la empresa municipal de autobuses, Aucorsa, podrá solicitar un aval para hacer frente a la multa de 1,3 millones de euros que Hacienda le ha impuesto por el IVA correspondiente al año 2017. Por un cambio de normativa, la empresa fue objeto de una inspección tributaria en relación a este impuesto en los últimos cuatro ejercicios y ahora la Agencia Tributaria exige a Aucorsa un aval con una duración de un máximo de cinco años, período por el que se alargará el procedimiento de reclamación contra la liquidación impuesta en cuestión. El gobierno local ha tenido que elevar esta cuestión al pleno que se celebra hoy, 10 de marzo, por urgencias, cuando ya ha tocado la campana de los plazos (de hecho el aval hay que presentarlo el lunes próximo) y pese a tener en contra un durísimo informe de la Intervención municipal.

La intervención municipal se ha opuesto a que el Pleno autorice a la sociedad Aucorsa a pedir un aval por un importe de 1.327.574,66 euros para hacer frente al pago del IVA, entre otras razones, porque el plazo habría vencido, ya que la fecha tope de ingreso del acta de inspección finalizó el 20 de enero de 2022. En su informe, además, la interventora rechaza la operación y entiende que es Aucorsa la entidad que ha incumplido sus obligaciones fiscales, sin que a su juicio el Ayuntamiento como ente matriz pudiera abonar dos veces el mismo importe de no prosperar las reclamaciones interpuestas por la empresa de autobuses contra las distintas actas de inspección por IVA de distintos ejercicios presupuestarios. Asimismo, considera que no corresponde al Pleno aprobar o acordar la operación de aval al carecer de competencia para ello.

La solicitud del aval, que ha tenido que ir por urgencias, ha contado con el voto favorable de los socios de gobierno, Partido Popular y Ciudadanos, y la abstención de PSOE, IU, Vox y Podemos, pese a que todos han sido muy críticos con el modo de proceder de los responsables de Aucorsa y la falta de información. El presidente de Aucorsa, Miguel Ángel Torrico, no quiso hacer valoraciones políticas pero matizó que esa información que exige la oposición sí se brindó cuando se pidió la delegación de competencias para este asunto a la gerente.

Vox pide la dimisión de la gerente

De hecho, la portavoz de Vox, Paula Badanelli, pide que se depuren responsabilidades y la dimisión de la gerente de Aucorsa por "ocultar información a conciencia al consejo de administración" y acusa a la responsable de la empresa de empezar a "montar el expediente" a preguntas solo de su grupo municipal. Además vierte numerosas dudas sobre la manera de proceder de Aucorsa para solicitar el aval: "Esto es gravísimo tenemos la certeza de que este aval se ha solicitado por vías no formales y no conocemos cuántas ofertas ha habido", denunció la edil. Badanelli lamentó que se les haga elegir entre rechazar el aval lo que supondría "la quiebra absoluta" de Aucorsa o aprobarlo pese a haberse hecho de manera irregular.

Los concejales Cristina Pedrajas, Alba Doblas y José Antonio Romero han redundado en esa tesis. El socialista recordó que "si ese aval no se presenta en tiempo y forma la empresa acaba en banca rota" y señaló que el voto lo hacen por responsabilidad con la empresa y con los trabajadores, pero que se han sentido "dolidos por la utilización de la gerente" al hurtar información a los consejeros que "le recordamos nos jugamos nuestro patrimonio".