La asamblea de cooperativistas de la Torre del Agua ha respaldado este miércoles los acuerdos para finalizar esta promoción inmobiliaria, cuyas obras se paralizaron en el verano del año 2019 en Córdoba al entrar la constructora Teginser en concurso de acreedores. De este modo, el encuentro ha contado con la asistencia de 34 de los 35 socios y todos ellos han votado a favor de la propuesta, que implica la venta del edificio por 8,4 millones de euros (el importe de la hipoteca) al grupo Gamer Inmobiliaria y el abono de 5,5 millones de euros a los compradores, una cantidad que comprende la devolución de las cantidades anticipadas más un 10%. 

Tras la celebración de la asamblea, el abogado de los cooperativistas, Rafael Perales, ha afirmado que «hay satisfacción» por el acuerdo alcanzado, dado que se trata de un primer paso para finalizar el proyecto. En este sentido, ha explicado que el nuevo grupo se compromete a finalizar la obra si se cumplen las condiciones que ha puesto, «que creemos que se van a cumplir perfectamente», y ha recordado que desde el momento en el que se reinicie la obra, que por ahora se desconoce, los trabajos pueden durar entre 10 y 12 meses

La construcción de la Torre del Agua comenzó en la primavera del año 2017 y las obras se paralizaron pocos meses antes de que se cumpliera el plazo de entrega. Ubicada junto a la glorieta Amadora, entre sus principales características sobresalen su altura, de 14 plantas, y que sus 38 viviendas cuentan con piscina privada. Los precios de los inmuebles oscilaban entre los 260.000 y los 500.000 euros.

La paralización de esta promoción ha conllevado el inicio de numerosos procedimientos judiciales y los acuerdos alcanzados implican también transigir y terminar estas causas abiertas desde la cooperativa y contra la cooperativa, y desde los socios o contra los socios. De este modo, según ha precisado Rafael Perales, hay una treintena de procedimientos judiciales abiertos por parte de los socios, mientras que contra la cooperativa han sido iniciados por Inmoclover, Gedesco y Caixabank. La cooperativa ha impulsado dos contra La Caixa. Con la propuesta respaldada hoy, la cooperativa, que ya está disuelta, liquida los procedimientos judiciales, vende el activo y liquida el pasivo pendiente, a la espera de la resolución de los juicios de Inmoclover y Gedesco. 

Caixabank se congratula del acuerdo alcanzado

De su parte, CaixaBank se ha congratulado del acuerdo alcanzado en la asamblea de cooperativistas para la terminación de la Torre del Agua y ha destacado que financiaba un proyecto de construcción que se ejecutaba por tres cooperativas (Azud, Torre y Claro del agua) y se gestionaba por la gestora Cooviur. 

Entre otras cuestiones, la entidad ha manifestado que «como financiadora del proyecto, siempre ha existido total y absoluta predisposición por parte de Caixabank para colaborar con las cooperativas para que este proyecto singular se concluya, y siempre ha estado abierta a estudiar cualquier propuesta que, desde su papel de entidad financiadora, pudiese atender las necesidades de las cooperativas para la conclusión del proyecto».

De este modo, ha indicado que «fruto de este compromiso con la ciudad de Córdoba, con un proyecto singular para la ciudad y con la voluntad de no perjudicar a los cooperativistas, Caixabank ha optado por no seguir inmerso en un procedimiento judicial y ofrecer todas las garantías para alcanzar este acuerdo».