Doce estudiantes del barrio de Las Palmeras han accedido a la universidad gracias a un programa de permanencia y promoción académica, financiado por la Universidad de Córdoba y la Fundación La Caixa, para favorecer la incorporación a la educación de esta zona de la ciudad. Se trata del cuarto año consecutivo en el que se pone en marcha la iniciativa y en el que siete de los doce alumnos seleccionados repiten su experiencia como beneficiarios de una beca que incluye, además de un ordenador, financiación para realizar los estudios y cursos de inglés de 60 horas. Estos jóvenes contarán, asimismo, con la ayuda de otros estudiantes voluntarios que les son asignados a modo de mentores en su nueva experiencia académica.

Este martes, en el rectorado, ha tenido lugar el acto de presentación de la cuarta edición del programa, con la presencia del rector de la UCO, José Carlos Gómez Villamandos; la vicerrectora de Políticas Inclusivas y Vida Universitaria, Rosario Mérida; José Manuel Almagro, director del Área de Negocio de Caixabank en Córdoba, así como el representante de la asociación vecinal Unión y Esperanza de Las Palmeras, Luis Maya Pardal, quien se encargó de comunicar las carencias educativas del barrio a la Universidad.

También estuvieron presentes las cinco alumnas del grado de Educación Infantil y un alumno del doble grado de Historia e Historia del Arte que se han comprometido como voluntarios a prestar asesoramiento a los becados y sus familias. La representante de estos voluntarios, Marta Ortega, quiso expresar en nombre de sus compañeros la "ilusión" que despierta en ellos este proyecto ya que "Vosotros tenéis mucho que enseñarnos y esta experiencia no solo va a hacernos mejores docentes, sino que también nos va a convertir en personas abiertas, empáticas y dispuestas a salir de su zona de confort".

Los asistentes asistieron emocionados a la experiencia de superación personal de Judit Molina Casado quien, tras varios años de estudio en ciclos superiores, actualmente cursa el primer año de Educación Social en la UCO gracias a estas ayudas. Judit ha reconocido que "en el barrio de Las Palmeras la educación es algo secundario, porque para muchas familias lo primordial es tener comida en la mesa", por ello se ha emocionado al mostrar su agradecimiento a los presentes. "Me encanta ayudar a colectivos en riesgo de exclusión social y, aunque al principio fue duro, creo que lo que se busca en la vida se consigue tarde o temprano", ha declarado la estudiante.

Por otro lado Ascensión Torrecillas Aguilera, en nombre de las familias participantes, se ha referido a su hijo, sentado entre el público, para mostrar su agradecimiento al ver que él "ahora tiene la motivación para estudiar, lo que le hace estar muy feliz". Este joven ha sido uno de los que han recibido los ordenadores de manos del rector, la vicerrectora y el director de La Caixa.

Un futuro de educación en igualdad

El rector de la UCO, José Carlos Gómez Villamandos, junto a la vicerrectora Rosario Mérida, los representantes de La Caixa y las familias, alumnos y voluntarios participantes del proyecto A.J. GONZÁLEZ

Esta iniciativa nace de un convenio suscrito en abril de 2018 entre la Universidad de Córdoba y la Asociación Vecinal Unión y Esperanza de Las Palmeras con el fin aumentar la implicación en las enseñanzas universitarias del alumnado en esta barriada cordobesa, así como evitar el absentismo escolar, reducir el nivel de fracaso y abandono escolar, facilitar el acceso a la Universidad, promover el éxito académico y la obtención de titulaciones de Grado en la Universidad de Córdoba. En octubre de 2019 se incorporó a esta iniciativa la Fundación la Caixa, que se mantiene como socio preferente en el programa.

"El futuro de la igualdad está en la educación y gracias a este programa se está creando un ambiente de ganas de estudiar en el barrio", ha incidido el representante de la asociación de vecinos Unión y Esperanza. A estas declaraciones se ha sumado la vicerrectora Rosario Mérida, para quien este proyecto "nos da la oportunidad de ser una universidad más hunana" y quien descarta esta iniciativa como "un acto de caridad". "No estamos regalando nada sino dando la posibilidad, desde la justicia, de dar equidad a una barriada que se lo merece como las otras", ha añadido la vicerrectora.

Para el director de La Caixa, "nuestro trabajo merece la pena si podemos ayudar a cambiar la vida de 12 familias y 12 chicos, a los que animo al máximo a seguir adelante", ha declarado José Manuel Almagro. Unas palabras suscritas por José Carlos Gómez Villamandos, agradecido a las familias participantes, ya que "en la universidad estamos para generar oportunidades a través de la educación y a nosotros nos gusta hacerlo dando soluciones concretas a problemas reales", ha incidido Villamandos.

Con motivo de esta iniciativa, la UCO ha aportado cerca de 100.000 euros en estos cuatro años, a los que se suman los 50.000 euros de financiación aportados por La Caixa y los 100.000 euros de Fundación Cajasol. Todo ello para generar oportunidades.