La comunidad ucraniana afincada en Córdoba ha puesto en marcha una nueva campaña para la recaudación de fondos que ayuden a paliar los efectos de la guerra en su país e invitan a los cordobeses a engalanar los balcones de sus domicilios o negocios con la bandera de Ucrania. Anna Kostyuk,  portavoz de la comunidad ucrania en la capital cordobesa, anima a todo el mundo a colaborar con esta iniciativa "para que los ucranianos se sientan arropados" por el pueblo de Córdoba. Las banderas las están confeccionando voluntarias y las están vendiendo a 6 euros. "Todo el dinero que recaudemos lo enviaremos a Ucrania", explica Anna Kostyuk, que está coordinando además la llegada de los primeros refugiados ucranianos a la capital cordobesa. Para la adquisición de las banderas se puede acudir a la tienda Globo Planet, ubicada en la avenida Guerrita 22.

Esta iniciativa de colocar banderas de Ucrania se está haciendo en otras ciudades españolas y también se ha llevado a cabo en algunos ayuntamientos como los de la capital hispalense o en Lepe (Huelva), o en administraciones como la Delegación del Gobierno en Málaga, donde ondean la enseña nacional celeste y amarilla, en apoyo al pueblo ucraniano y como señal de rechazo a la invasión rusa. Marina y Ruslana son las encargadas de confeccionar las banderas en Córdoba y ya han hecho unas 60. "Queremos hacer más y agradeceríamos donaciones de tela de estos colores o ofertas de alguna tienda para comprar el tejido algo más barato", comentaron.

Roslana y Marina confeccionan las banderas que se venden en Córdoba. Manuel Murillo

Además para la recogida de medicamentos, ropa y comida se puede seguir acudiendo a los tres puntos que la comunidad ucraniana ha abierto en la ciudad, en días laborables y en horario de comercio: de nuevo la tienda Globo Planet (avenida Guerrita 22); la tienda Mandrágora, en la calle Jesús y María 14; y el obrador Daría Pastel, en la avenida Virgen de Fátima 48. Todo aquel que desee ayudar a las personas, civiles y militares, que están luchando en Ucrania puede hacerlo aportando vendas, yodo, pantenol, pomadas analgésicas, medicamentos para quemaduras, agua oxigenada, analgésicos, antibióticos y material de ortopedia.