El grupo de 51 militares de la Fuerza Armada de El Salvador (FAES) que se integrará en el contingente de la Brigada Guzmán el Bueno X que próximamente desplegará en El Líbano ha llegado a Córdoba. Los militares salvadoreños comienzan así un periodo de preparación de algo más de dos meses en el que, junto al contingente de la BRI X, se adiestrará y certificará las capacidades adquiridas. Este es un requisito indispensable previo a su proyección que garantiza el grado de interoperabilidad e integración óptimo para llevar a cabo su misión en el marco de la Fuerza Provisional de Naciones Unidas para el Líbano (FPNUL).

El contingente salvadoreño ha sido recibido en la base de Cerro Muriano por el general Edwin Ernesto Juárez Monterrosa, agregado de defensa de El Salvador en España, y, posteriormente, por el jefe de la Brigada Guzmán el Bueno X y futuro comandante del contingente que desplegará en la base Miguel de Cervantes en Líbano, el general Ignacio Olazábal Elorz. 

El contingente de la FAES se instruirá inicialmente con el Grupo Táctico Ligero Protegido (GTLP), con el que desarrollará el Programa Básico de Instrucción (PBI) de carácter común para todo el personal. Una vez finalizado éste, los 51 militares del contingente de El Salvador quedarán integrados en los puestos específicos en los que prestarán sus servicios en zona de operaciones (Cuartel General, GTLP, Equipo EOD y Sanidad).

Desde el año 2008 y bajo la resolución 1701 de la ONU, la FAES ha contribuido con cerca de 700 militares en la FPNUL, para la restauración de la paz y la seguridad en el Sur del Líbano. Esta será la sexta ocasión en que lo haga con el personal de la BRI X, con la que siempre han mostrado una elevada cohesión y han puesto de manifiesto los valores de su Ejército.