El medio centenar de ucranianos que viven en la Campiña cordobesa, en localidades como Lucena, Cabra o La Carlota, han actuado muy rápido para ayudar a sus compatriotas. En apenas unas semanas se han constituido en asociación, Moia Ukrayina (Mi Ucrania), para contar con un CIF y «hacer las cosas legalmente». Con la ayuda del Ayuntamiento de Lucena y del centro de orientación familiar de San Juan Pablo II, vinculado a las parroquias lucentinas, ucranianos y cordobeses han logrado ya mandar el primer cargamento al país y enviarán un trailer esta misma semana con más medicinas, material sanitario y de higiene, ropa y comida. Para hacerlo, el alcalde de la localidad, Juan Pérez, ha comprometido ya financiación.

«Hay problemas para los envíos, pero nosotros tenemos contactos seguros en Ucrania», explica Guillermo Vélez de Mendizábal, un vasco que vive en Cabra con su mujer ucraniana y que está encargado de la comunicación de la asociación. «Esto está siendo muy duro para mi mujer, y mis suegros, que viven pendientes de las noticias, apenas sin dormir», relata este hombre dispuesto a ayudar como sea a su país de adopción.

«Lo que más necesitamos ahora son medicamentos», dice. Para su certificación, la asociación cuenta con un médico y una farmacéutica que les están ayudando, y con un buen puñado de voluntarios dispuestos a desplazarse para recoger las donaciones, que esperan su envío en el centro de orientación familiar. Entre sus ideas está abrir una cuenta para financiar los envíos a Ucrania. “No tenemos intención de mandar nada de dinero, la cuenta de la asociación, así como la que abrirá el ayuntamiento de Lucena es para recaudar fondos para esta misión, y se utilizarán para pagar los envíos y en su caso material que consideremos oportuno, el fin de la cuenta sería recibir donaciones. No vamos a mandar dinero ni soporte económico a ninguna entidad, sólo ayuda humanitaria”, explica Guillermo.

Para contactar con los miembros de la asociación Moia Ukrayina pueden consultar su página de facebook, donde van actualizando el listado de los productos que más se van necesitando en cada momento.