Este martes 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, se aprobará en el Consejo de Gobierno el Plan Estratégico para la Igualdad de Mujeres y Hombres, por el que la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, a través del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), quiere acabar con la brecha de género en los distintos sectores sociales a través de un marco común en materia de planes de igualdad para todas las consejerías del Gobierno andaluz, sus entidades instrumentales, las universidades públicas y las entidades. Dicho plan estratégico incluye, asimismo, un nuevo servicio de asesoramiento por parte del IAM.

Según ha informado la asesora del programa del IAM, Lourdes Arroyo, quien ha estado acompañada del delegado territorial de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Antonio López, más de 100 entidades han colaborado en la elaboración de este proyecto, con la "misión de establecer las directrices, los objetivos estratégicos y las líneas básicas de intervención que orientarán las actividades de todos los poderes públicos en Andalucía, en materia de igualdad, con el fin último de alcanzar la democracia paritaria y la plena incorporación de las mujeres en orden a superar cualquier discriminación social, política, económica o laboral", ha explicado Arroyo.

Concretamente, el plan pone el foco en la transversalidad de género, la eliminación de las brechas de género, el empoderamiento de las mujeres o el impulso de la igualdad en el acceso al poder, con la intención de llegar a todas, especialmente las más vulnerables, como las mujeres del ámbito rural, con discapacidad, de etnia gitana o trans. Para todo ello es imprescindible, según la asesora del IAM, tratar "el problema de la desigualdad desde el punto de vista estructural, ya que si queremos que la igualdad sea efectiva tenemos que implicar a los hombres y los niños porque la desigualdad, aunque lo suframos las mujeres, es un problema estructural de los seres humanos en el que tiene que implicarse el otro cincuenta por ciento de la sociedad”, ha subrayado.

El apoyo a la mujer en Andalucía

La campaña Andalucía es Mujer , con la que el gobierno autonómica pone de manifiesto su apoyo al 8 de marzo, es toda una "declaración de intenciones", según Lourdes Arroyo, pues "las mujeres de nuestra tierra a veces no son vistas y para que se les reconozca su labor les pedimos que sean heroínas, lo que es muy injusto", ha incidido, antes de nombrar como referentes a María Zambrano, Carolina Marín, Sara Baras o Elvira Lindo.

Asimismo, ha asegurado que "el feminismo es progreso, y este 8 de marzo, tenemos que estar todas y todos unidos para impulsarnos como sociedad a un espacio más igualitario y justo. Andalucía es un referente en materia de igualdad, y lo es gracias a las mujeres y hombres que en su día a día, marcan y hacen caminos de igualdad, con sus acciones cotidianas, con sus labores dentro del activismo, y también con su mirada violeta ante las injusticias. Ese modelo de la Andalucía más social y reivindicativa que siempre ponemos en valor, y la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres es uno de nuestros cimientos como sociedad democrática". 

Los carteles elaborados para la campaña estarán presentes en las marquesinas de la ciudad en la semana del 8 de marzo cuando, además, el centro provincial del IAM se iluminará sus instalaciones de color morado, cada tarde.