El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, viajará esta martes a Letonia para visitar a las tropas españolas desplegadas en este país en el marco de una misión de la OTAN para reforzar la seguridad de este país báltico frente a la amenaza de Rusia. En Letonia se encuentran 180 efectivos de la Brigada ‘Guzmán el Bueno X desplegados desde el 7 de marzo 

El anuncio de la visita lo ha hecho la Alianza Atlántica, a cuyo secretario general, Jens Stoltenberg, acompañará Sánchez en su visita a la base militar de Adazi, donde está desplegado el contingente español.

Asimismo, también estarán presentes el primer ministro de Letonia, Krisjanis Karin, así como el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, que se encuentra realizando una gira por varios países europeos con motivo de la guerra de Ucrania. Según ha precisado la OTAN, los cuatro ofrecerán una rueda de prensa conjunta.

El Gobierno anunció la semana pasada el envío de 150 militares más al contingente desplegado en Letonia dentro de las misiones de la OTAN de disuasión y protección de la frontera con Rusia. Los primeros efectivos partieron el jueves hacia el país báltico, donde se sumarán a los 350 ya desplegados en el país desde el año 2017.

Según el Ministerio de Defensa, España contribuirá así a la decisión de la Alianza Atlántica de reforzar las fuerzas desplegadas en la frontera este de Europa tras la invasión de Ucrania por parte de Vladimir Putin.