Casi la mitad de los caminos públicos de Córdoba están cerrados y no pueden ser transitados. Esta circunstancia que denuncian colectivos como A desalambrar será elevada al Pleno por Izquierda Unida y Podemos, para que se adquiera un compromiso firme en la actualización del catálogo de caminos públicos y se restablezca la propiedad pública de varios de estos caminos. Entre otros, del camino del Bañuelo que ha llevado al activista de Ecologistas en Acción Manuel Trujillo a ser juzgado por haber cortado un alambre en la finca del mismo nombre que este sendero en la Sierra. Para la apertura de este camino municipal se recogieron incluso firmas, que de momento de poco han servido.

La portavoz de Podemos, Cristina Pedrajas, y la viceportavoz de IU, Alba Doblas, han presentado hoy esta moción sobre caminos públicos de la Sierra de Córdoba para que el gobierno local cumpla su compromiso de constituir una comisión técnica y ponga orden en esta cuestión. 

27 caminos y 25 más

El catálogo de caminos públicos municipales, que data de 1884, incluye un total de 27 caminos exclusivamente municipales, que suponen un total de 81 kilómetros. De ellos, 14 están completamente cerrados por particulares al paso de sus fincas, que suponen un total de 38 kilómetros, casi la mitad. En 2015 se inició una actualización de este inventario que debía haber incluido 25 caminos más, que tenían indicios de ser públicos y que suponen 56 km, de los que 20 están cerrados (42 kilómetros). 

Aunque según Pedrajas, esos caminos cumplen ls requisitos para llevarlos al registro de la propiedad y de ahí al catastro, el Ayuntamiento de Córdoba no lo ha hecho aún. La portavoz de la formación morada lamenta, además, que el Consistorio cordobés no haya levantado ni una acta por el cierre de estos caminos públicos. 

 Por último, los grupos municipales de la oposición consideran que también habría que revisar la ordenanza de caminos públicos, porque esta situación está dando origen a conflictos.