La Universidad de Córdoba, a través de la Cátedra de Gastronomía de Andalucía, ha suscrito acuerdos de colaboración con cuatro nuevas entidades gastronómicas de Córdoba y Sevilla. Se trata de entidades con las que la Cátedra ya venía realizando actividades conjuntas y que ahora ha formalizado en convenios de colaboración.

En concreto, Rafael Moreno Rojas, director de la Cátedra, ha explicado que “nuestro objetivo sigue siendo estrechar lazos con todos aquellos que están haciendo cosas por la gastronomía de Andalucía”. Así, la Cátedra viene trabajando con la Cofradía Gastronómica del Lechón Ibérico de Cardeña, en concreto, mediante la caracterización de su plato principal. “Nuestro próximo objetivo es lanzar actividades de puesta en valor y promoción turística en torno al lechón ibérico”, ha comentado Rafael Moreno.

Con la Academia Sevillana de Gastronomía y Turismo se han establecido ya relaciones para caracterizar platos populares, estando pendientes los de las espinacas con garbanzos y los caracoles, “un patrimonio gastronómico de tradiciones similares en Córdoba y Sevilla”.

Con la Asociación de Amigos Amantes del Vino y del Vinagre (VINAVIN), cuyo sexto concurso acaba de celebrarse, la Cátedra de Gastronomía ha colaborado en aspectos logísticos para “lograr la agilidad y transparencia que estos certámenes necesitan”, ha precisado Moreno.

Por último, también se ha rubricado un convenio con la Asociación Sabores de Córdoba, de modo que, junto a la Cátedra, se trabajará para la puesta en valor del asociacionismo gastronómico de Córdoba. Asimismo, la Cátedra le prestará apoyo en aspectos de control de calidad de sus eventos.