El barrio de Huerta de Santa Isabel Este, ubicado entre Miralbaida y Turruñuelos (plan parcial en el que está el centro comercial Hipercor) contará con una residencia medicalizada para mayores que dispondrá de 39 viviendas. El proyecto, impulsado por el fondo de inversión Thor Private Equity Spain, que tiene iniciativas similares repartidas por todo el territorio español, recibirá licencia de obras el miércoles, 9 de marzo, en la comisión municipal que se celebrará en la Gerencia de Urbanismo. El edificio, que tendrá siete plantas, se levantará en una parcela situada entre las dos glorietas que hay en la avenida Donante de Órganos. La construcción de esta residencia es uno de los temas incluidos en el orden del día de la comisión municipal, en la que se dará licencia también a la sociedad Starbucks Coffee España para remodelar un local ubicado frente a la Mezquita-Catedral para abrir una nueva cafetería y a Mercadona, para ampliar el supermercado de la Ronda del Marrubial.

Según la información a la que ha tenido acceso este periódico, el presupuesto de ejecución material previsto es de 4,5 millones de euros. El proyecto, cuyos autores son Daniel González Tello, Pedro Cardenal García y Manuel López Romero, contempla en sus siete plantas (sótano, baja y seis en altura), además de las 39 viviendas para mayores, 60 plazas de aparcamiento y 30 para estacionar bicicletas. Estas plazas de aparcamiento se distribuirán entre la planta sótano y la baja. La parcela cuenta con una superficie de 2.352 metros cuadrados y puede alcanzar una edificabilidad de 5.957 metros cuadrados, de los que 5.271 serán para uso residencial y 689, para uso comercial.

Esta no es la única residencia proyectada en la ciudad de Córdoba. La zona de Noreña dispondrá también de un geriátrico. En el solar, ubicado en la avenida de Vía Augusta esquina con la calle Rafael Orti, ya se ha empezado a trabajar para levantar un centro residencial de personas mayores que promueve la sociedad Inversión en Residencias Andaluzas. El edificio, que logró licencia de Urbanismo en noviembre del 2020, ha sido diseñado por el arquitecto Juan Antonio Chastang Gómez, y tendrá cinco plantas y capacidad para albergar 151 plazas.

Además, Urbanismo inició el año pasado los trámites para la cesión de un solar (el que iba a albergar el hospital Averroes en El Tablero, proyecto de iniciativa privada que fue descartado durante el anterior mandato) para un geriátrico que plantea Quavitae -DomusVi Ciudad de Córdoba-, que incluye residencia y viviendas tuteladas y que contará con servicios de restauración, lavandería, mantenimiento y atención sociosanitaria. El organismo municipal acordó sacar a concurso la parcela para llevar a cabo la iniciativa.

Además, la empresa Unión Sanyres planea una residencia para mayores en la zona de El Brillante, junto a la existente de Orpea Córdoba Sierra. El consejo rector de la Gerencia de Urbanismo dio luz verde en diciembre del 2020 a la formulación de la innovación del PGOU que afecta a la parcela en la que se levantará, que está ubicada entre Alcalde Guzmán Reina y Escultor Freila Guevara. Se trataba del primer paso para esa modificación urbanística.