El presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) de Córdoba, Salvador Fuentes, ha anunciado que está ya en redacción el proyecto de la nueva fase del Parque de Levante, "una actuación de gran envergadura para completar esta nueva zona verde, proyecto que desarrolla la zona comprendida entre La Vereda de la Alcaidía y la glorieta de la Louviere".

Fuentes ha apuntado que esta nueva fase completará el equipamiento urbano de la zona central del Parque de Levante con la incorporación de juegos infantiles, elementos de ejercicios cardiovasculares y zonas sombras, además de pavimentar el acceso al parque desde la avenida de Blas Infante". También se prevé la construcción de una pasarela peatonal sobre el arroyo Pedroches para facilitar el acceso a la zona central del parque desde el barrio de Fátima.

Salvador Fuentes prevé que este año se inicien las obras de estas nuevas actuaciones en el Parque de Levante, tanto en la zona sur donde se implantarán numerosas actuaciones en colaboración con la asociación de vecinos Amanecer de Fátima, así como la actuación en la zona central.

El presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo ha visitado las obras del Parque de Levante para comprobar la evolución de la fase que esta a punto de finalizar, cuya actuación ascendía a 1.167.000 euros y está financiado en gran parte por Fondos Feder dentro de la estrategia Edusi. Esta fase de actuación en esta zona verde contempla la instalación de riego por aspersión de las praderas y por goteo de la arboleda, así como un tratamiento ligero de una red de caminos, y la iluminación de forma autónoma con paneles solares del camino principal.

 Además, durante esta fase se ha pavimentado el acceso central al parque desde la calle Historiador Jaen Morente, y en colaboración con Endesa se procederá a soterrar la linea eléctrica aérea existente junto a la carretera de La Campiñuela.

Las claves

Esta fase del proyecto actúa en la mitad central del parque, en 150.000 metros cuadros y tenía un plazo de ejecución de ocho meses. Se ha plantado arboleda de especies autóctonas; en torno a 1.000 ejemplares de encinas, almezos, algarrobos y pinos piñoneros.

Las obras de la actual fase están finalizando con el extendido de picadura de de granito en los caminos; al tiempo que se han repuesto los paneles solares vandalizados recientemente, y se va a trasladar el respiradero de la red de gas que se encuentra en mitad del acerado.

En fases anteriores se construyó el camino central, con la recuperación de las redes de aguas pluviales, negras, abastecimiento de agua potable, suministro eléctrico, así como la construcción de las dependencias para Parques y Jardines y la estación de bombeo, además de la adecuación como aljibe de un tramo del antiguo encauzamiento subterráneo del arroyo Pedroches.