Desde el año 2021, la empresa cordobesa Amaritta Food es la proveedora especialista encargada de elaborar pan de hamburguesa sin gluten para todas las tiendas de Mercadona, tanto en España como en Portugal.

Para Mercadona, la calidad estriba en que cada producto de forma individual, en cada acto de compra y en cada acto de consumo, dentro de su vida útil, sirva para lo que está hecho. En primer lugar, que esté bueno, es decir, que tenga un buen sabor, olor, color y textura; y en segundo lugar, que sea bueno, por tato, seguro para su consumo, saludable para el cuerpo, sostenible con el planeta y socialmente responsable para la sociedad. Y el pan de hamburguesa sin gluten de Amaritta Food cumple todas estas características.

Con el objetivo de ofrecer a sus clientes productos de la mejor calidad, Mercadona colabora con proveedores especialistas (totaler), muchos de los cuales son pymes y gracias al profundo conocimiento que atesoran de su sector, fabrican productos de excelencia.

Rebeca Robles, especialista de pan de hamburguesa de Mercadona, explica que había detectado una nueva necesidad de los «jefes» (como Mercadona llama a sus clientes). Éstos le habían trasladado que «no encontraban en el lineal un pan sin gluten para poder comerse una hamburguesa», por lo que Robles empezó a hablar con ellos para saber qué buscaban exactamente y qué características debía reunir ese pan de hamburguesa que echaban en falta. Una vez definido cómo tenía que ser el producto, la especialista de pan de hamburguesa de Mercadona trasladó al Departamento de Compras la necesidad, y éste a su vez se puso a trabajar codo con codo con Amaritta Food, que ha conseguido elaborar un pan que gusta mucho a los «jefes».

Sin necesidad de tostar

La particularidad de este pan sin gluten, con semillas de sésamo, explica Robles, es que «se trata de un pan con buen sabor, de textura tierna y consistente. No se deshace y lo más importante de todo es que los clientes se lo pueden comer sin necesidad de tostar. Además, es sin lactosa, sin huevo y sin azúcares añadidos».

El principal reto de Mercadona y sus proveedores es desarrollar productos que satisfagan al «jefe». Para ello, Mercadona desarrolla lo que denomina «un surtido eficiente», para el que busca la especialización de sus proveedores, que en el caso de Amaritta Food ha permitido a la compañía ofrecer un nuevo producto de máxima.

Proceso de elaboración en la empresa cordobesa Amaritta Food. CASAVI

Calidad en el lineal

Amaritta Food es una joven empresa especializada en fabricar productos de panificación para consumidores con necesidades nutricionales especiales (celíacos, veganos…). Nació en plena pandemia, en el año 2020, como una empresa tecnológica e innovadora enfocada en un sector tradicional como es el pan. María Carmona, fundadora de Amaritta Food, comenta que «detectamos esta necesidad en el mercado, creamos un grupo de investigación, y a partir de ahí estuvimos un año desarrollando fórmulas hasta que dimos con un producto que cubría estas necesidades». Añade que «proseguimos con una mejora continua».

En un recorrido por las instalaciones de Amaritta Food, se observa la exhaustiva limpieza y control de todo su proceso de producción. Actualmente la plantilla la forman 15 personas y para los próximos tres meses duplicará la capacidad actual de sus instalaciones para nuevos proyectos.