Tres camiones han partido ya desde Córdoba hasta Ucrania cargados hasta los topes de comida, medicamentos y ropa. La sociedad cordobesa se ha volcado una vez más, esta vez para intentar poner su granito de arena y ayudar a la población ucraniana que permanece en su país dentro de la guerra con Rusia o para aquellos que han tenido que salir con lo puesto huyendo del conflicto.

Han sido varias asociaciones y particulares los que se han puesto manos a la obra para captar las bolsas y bolsas de ayuda que ha donado la sociedad cordobesa. Por un lado, gran parte de la ayuda se ha recibido en un local que la comunidad ucraniana ha habilitado en el centro de negocios Azahares del Zoco, en una antigua farmacia. Con ellos ha colaborado, directamente, la iglesia de San Hipólito, que durante tres días no ha parado de recibir donaciones.

Como explica Arístides Bermejo, portavoz del movimiento de ayuda creado en torno a San Hipólito y de mano de la hermandad de la Buena Muerte, con lo recibido en la parroquia y en el local habilitado por la comunidad ucraniana se ha llenado un tráiler con 3,5 toneladas de comida, medicinas y ropa.

Este camión salió ayer por la tarde y tendrá que llegar a Polonia. Ha ido hasta Málaga, donde la comunidad ucraniana de la provincia, mayor que la de Córdoba, intenta canalizar toda la ayuda.

Otros dos camiones camino de Madrid

Por otro lado, otras dos cordobesas, Rocío y Bea, han conseguido ayuda para llenar otros dos camiones. Rocío, que apunta que el único objetivo que tienen es ayudar y que no quieren tener más protagonismo, cuenta que fue Bea la que lanzó la campaña en redes sociales con el objetivo de captar algunas cosas. Sin embargo, reconoce, "al final mi casa se llenó" con paquetes enviados desde la Universidad, hospitales o farmacias, y no solo de Córdoba, también de otros puntos de España como Galicia o Zaragoza.

15

La ayuda cordobesa para Ucrania ya está en camino Oscar Barrionuevo

Rocío ha puesto el patio de su casa como punto logístico de recibimiento. Allí se han puesto a trabajar para empaquetar todo y han conseguido llenar dos camiones que, en esta caso, han salido este sábado a primera hora camino de Madrid, donde los recibirá una asociación ucraniana.

"Hemos conseguido llenar dos camiones en dos días, ha sido impresionante. No me cansaría de decir palabras bonitas a toda la gente que ha ayudado", confiesa Rocío, que pide que este movimiento de solidaridad de Córdoba con Ucrania no cese.