La tradición ha mantenido a lo largo de la historia una estrecha relación entre Córdoba y la tierra. De ella salen algunos de los mejores alimentos de la provincia, productos que resultan imprescindibles, además, en la dieta mediterránea. A raíz de estos ha evolucionado también la cocina cordobesa hasta el día de hoy. Pero los productos de las tierras cordobesas no solo suponen una seña de identidad y un rasgo imprescindible de la cultura provincial. Su cultivo se ha convertido en un pilar económico y, a través de estas cosechas, se promociona la marca Córdoba. Entre una variedad de alimentos, destaca una fuente de vitaminas como la fruta.

Ante el asentamiento de los grandes distribuidores y el surgimiento de los hipermercados, resulta importante conocer los alimentos que están al alcance de la mano, de origen local y, en muchos casos, también ecológico. En Córdoba es destacada la producción de cítricos por encima del resto, con la naranja como producto estrella entre limones, mandarinas y pomelos. Junto a Sevilla y Huelva, la provincia se ha convertido en uno de los grandes productores andaluces. Los cultivos se extienden a lo largo de la Vega del Guadalquivir, donde en los últimos 20 años se ha quintuplicado el cultivo, según la asociación Palmanaranja. En Córdoba, la localidad de Palma del Río abarca una gran parte de los cultivos.

Variedad de frutas en una frutería cordobesa. Francisco González

No poco destacado es el peso del melón y su fama, especialmente el procedente de Montalbán. Y, aunque puede encontrarse distribuido por toda la provincia, existe un foco importante en la Campiña. Como curiosidad, un productor montalbeño, Victorio Domínguez, consiguió recuperar el año pasado más de una veintena de variedades de esta fruta veraniega desaparecidas hace casi medio siglo. Aunque comparte protagonismo con el melón en la época estival, la sandía ocupa un segundo escalón en la producción frutícola cordobesa por fama y cantidad. Sin embargo, pueden encontrarse en sus variedades negra y rayada en algunos puntos a través de marcas y empresas de la provincia.

Una mayor ventana al cliente tienen frutos de hueso como el melocotón o la ciruela gracias a La Veguilla, que comercializa estos deliciosos frutos obtenidos en el Valle del Guadalquivir, aunque no supone un cultivo tan extendido en la provincia. Concentrada se encuentra también una fruta que se utiliza en un postre de fama mundial y con mucha historia. El membrillo de Puente Genil es esencial en la elaboración de la carne de membrillo, que producen marcas como la conocida El Quijote.

En menor medida, la riqueza de la tierra cordobesa permite producir otras tantas frutas, como paraguayos o aguacates. Una selección de productos que esta guía trata de poner sobre la mesa.