La pandemia de coronavirus no ha frenado la llegada de inversiones extranjeras a Córdoba, que en los últimos años ha registrado un aumento significativo de la entrada de capital de otros países respecto a las cuantías percibidas en ejercicios anteriores, a pesar del parón económico que ha supuesto la crisis sanitaria. Las cifras facilitadas por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo así lo indican, destacando que entre los meses de enero y septiembre del 2021 las empresas con sede social en Córdoba recibieron 297,3 millones de euros frente a los 61 millones que llegaron en todo el 2019. El importe del año pasado, pese a ser llamativo, se encuentra por debajo de los 330,5 millones de euros del 2020, que fueron la cantidad más elevada, al menos, del último lustro. 

De este modo, en el 2015 la inversión extranjera rozó los 104 millones de euros y otro dato llamativo corresponde al 2018, cuando se aproximó a los 145 millones de euros, de acuerdo con la información recogida en el Registro de Inversiones Exteriores. 

En el caso de Andalucía, el 2020 también fue el más sobresaliente de los últimos años, con 1.053 millones de euros de inversión extranjera, y hasta septiembre del año pasado se recibieron 664 millones de euros. Desde la secretaría de Estado de Comercio, aclaran que los datos provinciales reflejan la inversión en el territorio donde está la sede social de la empresa en la que se invierte, mientras que el dato de la comunidad autónoma recoge la inversión según donde se dirige el importe.

Los inversores extranjeros destinaron a España 12.357 millones de euros hasta el noveno mes del 2021, lo que representa el resultado más bajo de los últimos ejercicios. La cantidad más elevada se contabilizó hace cuatro años, con 55.277 millones de euros. 

"La Base Logística y la autopista ferroviaria serán claves"

El presidente de la comisión de Industria y Energía de la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO), Isidro López Magdaleno, opina que "Córdoba tendría que ser mucho más atractiva. Este tipo de inversiones deberían fijarse en el potencial de nuestra ciudad y provincia". En este sentido, entiende que "si tenemos logística y convertimos a Córdoba en ese cruce de caminos que va a ser para Andalucía y España, será mucho más atrayente para que las inversiones lleguen. El proyecto de la Base Logística y la autopista ferroviaria Algeciras-Zaragoza van a ser claves", concluye.

Este empresario señala los sectores energético, industrial, tecnológico, sanitario y turístico como algunos de los más interesantes para los inversores extranjeros. De este modo, explica que estos agentes, que principalmente son fondos, se interesan por el potencial mencionado y adelanta, a modo de ejemplo, que "Andalucía se va a convertir en una potencia en términos de energía sostenible". A esto añade que "el cobre, aunque ahora es muy importante en Córdoba por su facturación, puede que se convierta en algo más relevante aún cuando las minas de la faja pirítica vuelvan a entrar en producción". 

Para el presidente de la comisión de Industria de la patronal "es necesario, además, incidir en la importancia de captar y consolidar inversión extranjera de alto valor añadido, para que estos recursos se mantengan en el tiempo".

"Hay mucha demanda en renovables"

En cuanto al impacto que la llegada de estas inversiones tiene en Córdoba, apunta que "tenemos el ejemplo de varias termosolares, que además de ser fuente de energía sostenible, han supuesto una importante repercusión en la zona, tanto en la creación de puestos de trabajo como en el desarrollo industrial, con el consiguiente beneficio para el sector servicios. Han venido inversores extranjeros que han adquirido esas plantas y esa venta repercute en la economía cercana", explica. Así, Isidro López Magdaleno sostiene que "la riqueza y que llegue inversión a una zona significa progreso y bienestar para la sociedad".

Por otro lado, al ser preguntado por la posibilidad de que Córdoba mantenga el ritmo actual de inversión extranjera, alude al Plan Nacional Integrado de Energía y Clima, y al objetivo de sustituir los combustibles fósiles, y avanza que algunos proyectos relacionados con las energías renovables que se han tramitado en los últimos años comienzan a ser una realidad "y necesitan inversiones muy fuertes para poder construirlos". En esta línea, subraya que "hay mucha demanda de inversión en energías renovables".