La comunidad ucraniana de Córdoba ha habilitado varios puntos de recogida de material humanitario y alimentos que enviarán a la zona del conflicto bélico para ayudar a los heridos y refugiados provocados por la invasión de Rusia a Ucrania.

La recogida de material, que se inició el pasado domingo en la concentración en Las Tendillas cuenta desde este martes con un almacén, cedido por el centro de negocios Azahares del Zoco, donde también se recepcionarán las donaciones.

Actualmente, Córdoba cuenta con seis puntos de recogida de material médico, humanitario y de alimentos no perecederos, cinco de ellos en la capital y uno en Lucena. Quienes estén interesados en realizar donativos pueden dirigirse a estas direcciones.

Puntos de recogida de material para Ucrania

  • Centro de Negocios Azahares del Zoco. En la avenida de Guerrita, en horario de 18.00 a 20.00 horas de lunes a jueves.
  • Globo Planet. Avenida Guerrita, 22. En horario comercial.
  • Mandrágora. Calle Jesús y María, 14. En horario comercial.
  • Obrador Daría Pastel. Avenida Virgen de Fátima. En horario comercial.
  • Colegio Oficial de Enfermería de Córdoba (Velázquez Bosco, número 3), en horario de 9.00 a 14.00 horas, de lunes a viernes; y de 17.00 a 20.00 horas, de lunes a jueves.
  • Universidad de Córdoba. En las sedes de los Consejos de Estudiantes de los centros y en el Rectorado, se recogen alimentos no perecederos, productos infantiles, ropa de abrigo, medicamentos y material sanitario, y otros recursos.
  • Asociación de Vecinos Puente Romano. En horario de 11.00 a 13.00 horas, los viernes y sábados hasta final de mes.
  • Pidetaxi Córdoba. Los cordobeses que quieran colaborar con esta causa pueden llevar sus donaciones al centro del taxi de Córdoba, ubicado en la avenida Zafiro, 2 (polígono del Granadal), en horario de 8 a 14 y de 16 a 19 horas.
  • Sede de Ciudadanos. En avenida Llanos del Pretorio, 1. Hasta el 10 de marzo, de 18.00 a 20.00 horas.
  • Iglesia de San Hipólito. Plaza San Ignacio de Loyola. En horario de misa y de lunes a viernes de 10.30 a 13.30 horas, en la entrada de Gran Capitán. Este punto de recogida permanecerá abierto hasta el viernes 4 de marzo.
  • En Lucena. Centro de Orientación Familiar San Juan Pablo II. Calle Maristas, 6, en Lucena. De lunes a viernes, de 18.00 a 21.00 horas, y sábados de 10.00 a 21.00 horas.
  • Palma del Río. El Ayuntamiento ha organizado una campaña humanitaria con la colaboración de voluntarios de Cáritas y la asociación Guadalquivir.
  • En El Carpio también se ha iniciado una recogida de alimentos y productos de primera necesidad que se prolongará hasta el próximo martes con varios puntos de recogida, uno de los cuales es la inmobiliaria New Homes, frente al centro de salud.
  • En Pozoblanco, el movimiento Solidaridad Puntual se ha embarcado en un nuevo proyecto creando en su Tienda Solidaria de la Plaza de la Constitución un punto de recogida de material destinado a la población de Ucrania. Las donaciones se pueden entregar de lunes a viernes (10.30 a 13.30 y 17.30 a 20.30) y sábados (de 10.30 a 13.30).
  • Trabajadores de la empresa Tespol Espuma, con sede en Villa del Río, se han sumado a la iniciativa de otra empresa murciana, en este caso Ecus Sleep, de Yecla, y están organizando también una recogida urgente que tendrán activa hasta el próximo 13 de marzo.

¿Qué material se pide para Ucrania?

Entre el material que solicitan para enviar a la zona de conflicto destaca el material médico: endas, yodo, pantenol, pomadas analgésicas, medicamentos para quemaduras, agua oxigenada, analgésicos, antibióticos y material de ortopedia. También alimentos no perecederos, material humanitario (mantas, sacos de dormir) y material para niños y bebés (leche en polvo, cereales en polvo, pañales).