El jurado del 15º Premio Internacional de Periodismo Julio Anguita Parrado decidió este viernes por unanimidad conceder el galardón a la periodista nicaragüense Patricia Orozco. El jurado ha valorado su amplia trayectoria profesional, «en la que siempre ha apostado por un periodismo comprometido y valiente, con perspectiva de género, en defensa de los derechos humanos, la justicia social y la igualdad». El jurado destacó su lucha por seguir informando sobre su país, lo que le ha valido «continuos ataques, hostigamientos, amenazas y detenciones, que le han llevado al exilio»

Pese a las amenazas Patricia Orozco, que perteneció al Frente Sandinista, no ha dejado de realizar su trabajo crítico y firme con los valores de la democracia, tanto a través del medio radiofónico Onda Local, de absoluta referencia en el país, como posteriormente a través del medio digital Agenda Propia Nicaragua, fundado por ella.

A sus casi 65 años y ante la inminencia de su detención, Patricia Orozco ha tenido que salir de manera clandestina del país, arriesgando su vida. Su trabajo constituye una importante aportación sobre la situación de Nicaragua, donde la libertad de expresión fue abolida hace tiempo. Patricia Orozco comenzó su actividad profesional en 1976 como locutora en Radio Amor, y ha trabajado en numerosos medios, entre ellos la mítica Radio Sandino, de la que fue subdirectora.