El religioso cordobés Juan José Aguirre Muñoz, obispo de Bangassou, ciudad de la República Centroafricana, sabe de primera mano lo que es vivir en una zona asolada por guerras, pues en las cuatro décadas que lleva de misión en el tercer país más empobrecido del mundo ha esquivado balas y se ha enfrentado a situaciones muy violentas, que han ocasionado muchas muertes inocentes y generado mucha destrucción. Su reciente llegada a Córdoba para participar en dos eventos benéficos de la Fundación Bangassou ha coincidido con el reciente estallido de la guerra de Rusia contra Ucrania y con la preocupación que existe en España y Europa por este conflicto. 

¿Cómo es la situación actual de República Centroafricana? 

Desde hace 5 años, países del Golfo Pérsico armaron a tropas para convertir a Centroáfrica en un país islámico. Pero, curiosamente los rusos de Putin llegaron a Centroáfrica y los echaron. En los últimos años, debido a diferentes conflictos bélicos hemos perdido misiones enteras, nos robaron 6 o 7 seminarios, placas solares y otras infraestructuras, pero hemos vuelto a recuperar servicios. Tenemos la Casa de la Esperanza, un hospital para enfermos de sida, centros para recuperar a jóvenes que fueron a las guerrillas, centros de acogida para mujeres y de carpintería y soldadura. 

¿Y por qué ese interés de Rusia por apoyar a Centroáfrica?

En 2017 el apoyo que había recibido hasta entonces República Centroafricana de Francia no continuó y el presidente centroafricano llamó a Rusia, que acudió enseguida, siendo su presencia militar positiva para la República Centroafricana. Sin embargo, los rusos no son las hijas de la caridad. En Centroáfrica hay diamantes, oro, minas que les interesan y que forman parte de su estrategia. Europa tiene prohibido vender armas a Centroáfrica, pero a los grupos rebeldes les llegan armas a través de los países árabes, que a su vez se las compran a Estados Unidos. También están plagando la nación de minas antipersona de fabricación europea.  

"África es un continente asolado por conflictos bélicos debido a minerales que posee, como el litio o el coltán"

¿Hay guerras poco conocidas como las que asolan con demasiada frecuencia a Centroáfrica?

Si. África es un continente asolado por conflictos bélicos debido a minerales que se encuentran en su territorio como el litio, el coltán, el wolframio o el manganeso. Por ejemplo, con el coltán se hacen drones y armas de control remoto que disparan misiles de forma muy precisa. En el Congo se machaca a la población civil, las mujeres son violadas, para robar el coltán, porque quien tiene bajo su poder este mineral y otros minerales muy usados para material tecnológico posee el control.

"Estamos viendo que Putin tiene una manera de pensar tremendamente dictadora"

¿Cree que puede tener una pronta solución la guerra de Rusia contra Ucrania?

Es una incógnita muy grande. Estamos viendo que Putin tiene una manera de pensar tremendamente dictadora. Ojalá que la presión de todo el mundo contra él le haga bajar sus pretensiones, pero hay que buscar una salida honorable. Ojalá se dé cuenta de que ha llegado muy lejos y se retire. Que se contente solo con esas dos regiones que quieren ser rusas y deje a las demás.

¿La pandemia del coronavirus qué consecuencias está teniendo en República Centroafricana?

La crisis del covid ha sido menos incisiva por ahora en la República Centroafricana de lo que ha sido en Europa u otros países desarrollados. Las mascarillas las hemos usado poco porque valen caras. Ha habido pocos casos en la uci y no había mucho posibilidad de hacerse PCR. Nuestras principales preocupaciones siguen siendo el sida, la guerra y la malaria. También la diarrea y la tuberculosis. 

El 12 de marzo se celebra en el Círculo de la Amistad la comida a favor de la reconstrucción del Seminario Menor de Bangassou. ¿Qué importancia tiene esta institución?

El Seminario Menor de Bangassou ha formado a muchos sacerdotes y de allí han salido incluso ministros del país. En 2017 se recrudeció mucho la guerra en República Centroafricana, una guerra de la que se habló poco a nivel internacional porque nuestra nación no interesa. El conflicto surgió porque hubo grupos radicales que intentaban imponer el Islam en República Centroafricana y, en señal de venganza, hubo un sector de población que decidió atacar a los musulmanes moderados. Nos tuvimos que poner entonces de escudos humanos para salvar de la muerte a esos musulmanes y hemos tenido acogidos a unos 2.000 más de cuatro años en el Seminario Menor. Pero luego esos musulmanes se marcharon y se llevaron consigo muchas propiedades del seminario y lo dejaron lleno de suciedad, por lo que ahora nos toca reconstruirlo y volverlo a dotar de lo que le falta, para lo que va a ser necesario mucha inversión. Contamos con grupos de carpinteros y también con albañiles para la obra.

Desde hoy y hasta el 13 de marzo, también en el Círculo, se puede visitar una exposición para recaudar fondos para la Casa de la Esperanza de Bangassou. ¿Qué servicios ofrece esta casa? 

Allí cuidamos a personas mayores que son acusadas de brujería porque padecen demencia y no tienen familia que las cuide. Allí atendemos a muchos ancianos, incluso del Congo, y tratamos de impedir que sean agredidos