Instituciones Penitenciarias ha sacado a licitación el contrato para la organización del archivo de la prisión de Alcolea para el traslado de los expedientes personales de los internos entre 1930 y 1970 al Archivo Histórico Provincial de Córdoba.

Según reza en el pliego de condiciones, desde el año 2003, el Archivo General del Ministerio del Interior, a través de la Secretaría General de Instituciones Penitenciaras ha coordinado e impartido criterios para el tratamiento técnico de los archivos de las prisiones, para los trabajos de preparación y autorización de las transferencias de esta serie documental de expedientes personales de cara a su incorporación a los archivos históricos de cada provincia.

La empresa adjudicataria se encargará del traslado de las cajas con los expedientes desde el depósito al puesto de trabajo, de su limpieza, despliegue y desdoblado, de la retirada de elementos que perjudiquen su conservación, deberá instalar individualmente cada expediente en carpetas e identificarlo, así como grabar los datos en una aplicación para el cotejo de expedientes y corrección de datos erróneos. Deberá clasificar y elaborar los instrumentos de descripción que aseguren la recuperación y control de los documentos, elaborar inventarios y catalogar los expedientes.

El valor estimado del contrato por el servicio asciende a 27.650 euros y las empresas interesadas tendrán hasta el día 21 de marzo para presentar sus ofertas. El plazo de ejecución será de casi un año, del 1 de abril del 2022 al 28 de febrero del 2023.