Síguenos en redes sociales:

El Ayuntamiento y la Universidad de Córdoba colaboran para mejorar la vida de personas con discapacidad

Ambas instituciones firmaron un convenio de colaboración, ‘Ucórdoba’, para transferir conocimiento hacia el campo de la accesibilidad y la inclusión universales

El Ayuntamiento y la Universidad de Córdoba colaboran para mejorar la vida de personas con discapacidadCÓRDOBA

Mejorar la vida de personas con discapacidad. El Ayuntamiento de Córdoba y la Universidad de Córdoba han iniciado una línea de colaboración para el fomento de la investigación y para la transferencia de conocimiento al campo de la discapacidad a través de un convenio, llamado Ucórdoba, que nace con vocación de continuidad. De momento, el Ayuntamiento aporta algo más de 29.000 euros y la UCO, las líneas de trabajo y los departamentos que ya investigan desde hace tiempo en este campo.

El concejal de Accesibilidad e Inclusión Social, Bernardo Jordano, y la vicerrectora de la UCO, Rosario Mérida, dieron a conocer hoy este proyecto que incluye cinco acciones dirigidas a la ciudadanía. Por un lado, la puesta en marcha de una plataforma informativa (Sencia) que se albergará en la web del Ayuntamiento e informará de todas las infraestructuras y servicios de inclusión de que dispone la ciudad de Córdoba. En segundo lugar, una plataforma que informará a tiempo real del acceso y disponibilidad de plazas de aparcamiento de personas con diversidad funcional que facilitará la movilidad de estas personas. En tercer lugar, el desarrollo e impulso del deporte de competición adaptado. En cuarto lugar, el desarrollo del ocio y de la autonomía de niños con diversidad funcional desde el Centro de Atención Infantil Temprana, que pondrá en marcha talleres para potenciar el ocio adaptado a estos menores y a sus potencialidades. Además, se organizarán talleres para las familias de estos niños y se desarrollarán rutas e itinerarios seguros que ayuden a estos niños desde a ir a un supermercado hasta a visitar un monumento. La última línea de trabajo consiste en trabajar con prototipos informáticos para el desarrollo de la estimulación cognitiva de los niños

“El público más agradecido”

El delegado Bernardo Jordano, mostró su satisfacción por la firma de este convenio y por ir de la mano de la UCO. “No hay público más agradecido que el colectivo de la discapacidad para cualquier novedad que se presente”, aseguró a los investigadores que acudieron a la presentación de esta iniciativa en Capitulares. Por su parte, Rosario Mérida expresó también el placer de colaborar para el incremento de la inclusión y de la accesibiliad, así como en el diseño universal de la ciudad.

Algunos de los investigadores que participarán en este proyecto Ucórdoba asistieron a la presentación de la iniciativa. Es el caso de Araceli Camacho, que desarrolla su actividad en el Centro de Atención Infantil Temprana de la UCO, donde ya habían desarrollado actividades para el fomento de la participación de niños con alguna discapacidad en distintos contextos sociales y ubicaciones como la Ciudad de los Niños. Ahora, este proyecto, les permitirá hacer más extensible sus estudios con talleres dirigidos a los menores y a sus familias que les doten de herramientas para participar en las actividades de la vida diaria. 

El profesor de Ingeniería Electrónica Miguel Ángel Montijano explicó, por su parte, que la plataforma Sencia se desarrollará a partir de un Trabajo de Fin de Grado, y que habrá que adaptarla para dar información y actualizar los contenidos; mientras que Rafael Pérez profesor de la UCO y director del Aula del Motor, explicó que trabajan desde hace años con experiencias de pilotaje para personas con discapacidad en las que colabora la expiloto cordobesa Ana Barbero, y que están desarrollando también una silla de ruedas de competición. 

Pulsa para ver más contenido para ti