El párroco de la iglesia Nuestra Señora de Linares y delegado diocesano de Migraciones, Manuel Vida, ha impulsado una campaña para recaudar fondos con los que repatriar el cadáver de Noelia Garmendia Talavera, una inmigrante de 48 años procedente de Nicaragua que murió la madrugada del miércoles en Córdoba tras sufrir un cáncer terminal. 

Según ha explicado Manuel Vida, secundado en la iniciativa por Deyanira Álvarez, amiga de la fallecida, se trata de cumplir el deseo de Noelia y su familia, y que ella sea enterrada en su tierra natal. El Gobierno de España no prevé ningún mecanismo para financiar los costes de la repatriación una vez la persona ha muerto. «Hay un programa de retorno voluntario que cubre los gastos para volver mientras estás vivo», comenta el sacerdote. Noelia intentó hacer el viaje de vuelta a Nicaragua hace algún tiempo, pero ya estaba muy enferma y una vez en Madrid, no se vio capaz de enfrentarse sola al trayecto y decidió volver a Córdoba. Consciente de la gravedad de la enfermedad y del elevado coste de la repatriación (en torno a 7.000 euros), ella misma intentó reunir el dinero con ayuda de sus amigos y conocidos, pero hasta el momento solo han conseguido recaudar unos 3.000 euros, indica el delegado diocesano. 

Mientras completan la cantidad necesaria, han contratado los servicios de una funeraria que procederá a embalsamar el cuerpo y tramitar la documentación para el traslado, que obligará a llevar el cuerpo en avión y desde el aeropuerto, por carretera, hasta el pueblo donde están los suyos. Noelia, miembro de una familia sin recursos, tiene en Nicaragua cuatro hijos y cuatro nietos, uno de ellos aquejado con una discapacidad. Hace cinco años, viajó a España para trabajar y reunir dinero con el que construir una casa a sus hijos, comenta el sacerdote, «pero el cáncer se cruzó en su camino». 

En este duro trance, sus allegados solicitan a las personas que puedan que aporten un donativo a través de Bizum (asunto P/Noelia) en Bizum Pq Nra.Sra Linares 38160 y Bizum Deyanira Álvarez 642742800 o en la parroquia Nuestra Señora de Linares de Córdoba (calle Hernando Magallanes s/n). El dinero recaudado se empleará para financiar la repatriación y si sobra algo, se enviará a la familia de Noelia.