"Educar a una mujer es transformar a una sociedad y al mundo"; con este mantra ha inaugurado Pepa Iribarnegaray, la presidenta de Manos Unidas en Córdoba, la exposición El mundo en femenino, instalada en la planta baja del rectorado de la Universidad de Córdoba hasta el 11 de marzo y en la que estudiantes y público podrán acercarse a las historias de crecimiento de mujeres en distintas zonas de África, Asia y América Latina en las que el mundo femenino está "desprestigiado" y relegado a las imposiciones familiares patriarcales.

Los paneles recorren varias de estas experiencias vitales, como es el caso de mujeres en la india que deben contraer matrimonio en la adolescencia con hombres mayores, de modo que pasan a dedicar toda su vida a cuidar la familia del marido de la que suelen recibir abusos. Manos Unidas trata de ofrecer salidas a estas mujeres con proyectos de educación y desarrollo social, de manera que adquieran autonomía, lo que contribuye en última instancia al avance de una comunidad.

El objetivo principal de esta iniciativa, puesta en marcha desde de Manos Unidas en Alcolea y con la colaboración de la UCO, es sensibilizar a la ciudadanía sobre la necesidad de transformación en otras zonas del planeta en las que la mujer puede llegar a ser un motor de avance, de formación y creación de riqueza local.

"Nos gustaría acercar a las personas a los proyectos de Naciones Unidas, para que vean con los ojos del corazón y así tratar de cambiar el mundo", ha declarado la presidenta de Manos Unidas Córdoba, agradecida del apoyo de la Universidad ya que "la educación es fundamental para el avance de una sociedad".

Una contribución que para José Carlos Gómez Villamandos, rector de la Universidad de Córdoba, quien ha estado acompañado de la vicerrectora de Políticas Inclusivas y Vida Universitaria, Rosario Mérida, es "todo un honor" ya que "con la contribución a la sensibilización y la formación se cambian países y es imprescindible aportar esa educación en valores para que una persona se desarrolle de manera autónoma, por ello la Universidad quería estar presente en este proyecto". Asimismo, Villamandos ha animado al acercamiento del trabajo que realiza la organización humanitaria, así como a la contribución económica con su actividad.

Los proyectos

Exposición 'El Mundo en Femenino' en el rectorado de la Universidad de Córdoba A.J. GONZÁLEZ

Manos Unidas recaudó, según la presidenta cordobesa, un millón de euros en el año 2020 destinados a 506 proyectos de educación y desarrollo lo que sitúa a Córdoba en el número 6, en cantidad de dinero aportado, de las 72 delegaciones de la oenegé en España. Esto es un signo del "enorme corazón de los cordobeses", entiende Iribarnegaray.