Los problemas económicos derivados de la pandemia aumentaron en el 2020 el volumen de fraudes al seguro del coche, una práctica que según el VI Barómetro del Fraude en el Seguro de Línea Directa presentado en el 2022, aumentó un punto en Córdoba, donde seis de cada diez partes de accidente falsos. El fraude en el seguro del coche es el más habitual de los que se cometen y tiene como protagonistas generalmente a jóvenes con trabajos precarios que tratan de incluir en el parte daños que no se han producido en el siniestro. Por si sirve de excusa, más de la mitad de los defraudadores confesaron haberlo hecho por la situación económica derivada de la crisis del coronavirus.

Aunque Andalucía encabeza el ránking de fraude en seguros de España, Córdoba está a la cola en la comunidad junto a Almería y Huelva y respecto a la media nacional (7%). En los primeros puestos de España se encuentran Cantabria (9,4%), Cuenca (8,6%) y Málaga (7,6%) y cinco provincias andaluzas: Málaga, con un 7,6% de partes fraudulentos, Cádiz (7,6%), Sevilla (7,5%), Jaén (7,4% y Granada (6,9).

Se defrauda más, pero por importes más bajos

La factura media de los engaños fue de 1.130 euros, un 13% menos que en el último barómetro. Según la compañía de seguros, esa bajada es algo característico de épocas de crisis como la actual.

El seguro de auto no es el único que se vio afectado en el 2020. El fraude al seguro del hogar también creció aunque de forma más leve, hasta un 2,7% del total, sobre todo por la simulación de siniestros que intentan cubrir un daño anterior a la firma de la póliza. Esa es la estafa más común, aunque el importe medio por partes, 687 euros, descendió un 12% respecto al barómetro anterior. En Córdoba, la media de partes fraudulentos de hogar (2,4% del total) también sitúa a la cola del resto de provincias andaluzas, junto a Huelva y Sevilla, y por debajo de la media nacional.