El Centro de Exposiciones, Ferias y Convenciones de Córdoba se estrenará con ‘Aire’ (Aire Libre Exhibition), una feria profesional que tendrá lugar los días 26 y 27 de octubre del 2022. Se trata de una feria con vocación internacional, que versará sobre los espacios naturales, y que será la primera cita congresual que se celebre en el nuevo espacio junto al Parque Joyero. 

El alcalde de Córdoba, José María Bellido, y la primera teniente de alcalde de Reactivación Económica, Blanca Torrent, han dado a conocer este primer evento que se celebrará en el CEFC, una feria profesional que abordará el presente y el futuro de los espacios naturales, los espacios protegidos y los paisajes singulares de cara un sector turístico que ha incrementado la demanda después de la pandemia. Se espera una asistencia de entre 6.000 y 7.000 personas y un impacto económico o retorno económico en la ciudad cifrado en 2,4 millones, repartidos entre al industria hotelera, la hostelera y el sector servicios. 

El regidor popular ha explicado que se trata de una primera actuación en el CEFC “de alto nivel“, que vinculará el turismo a los entornos naturales y al desarrollo sostenible de los mismos. Bellido entiende que con esta primera cita Córdoba dará ejemplo de que “la ciudad está activa y preparada para la organización de ferias” y considera que este tipo de eventos demuestra que el esfuerzo realizado por varios gobiernos locales en la remodelación del antiguo Pabellón Cajasur ha merecido la pena. 

Se mantienen las fechas de apertura del CEFC

Por otro lado, Bellido ha asegurado que se mantienen la fechas para la apertura del CEFC y las previsiones de que la obra esté concluida a finales de mayo, si bien el alcalde ha reconocido la dificultad de hacer estas afirmaciones en un contexto de crisis de los suministros al que se ha sumado el conflicto de Ucrania. En cualquier caso, lo que sigue estando pendiente es establecer el modelo de gestión que tendrá la nueva infraestructura.

En concreto, Aire nace con vocación de permanencia y está organizada por las empresas Pomona Keeper (con más de 20 años de recorrido y especializada en eventos a nivel internacional) y Tierra Creativa. El director de la primera de estas empresas, Vicente Sánchez, asegura que están “honrados” de estar en la ciudad de Córdoba y afirma que Andalucía es el sitio ideal para hacer un evento de este tipo. 

Sánchez espera que el evento cuente con amplia participación de medios especializados e influencers, y explicó que estará abierta al público por la tarde. El director de Pomona Keeper ha explicado que han elegido a Córdoba por su ubicación idónea, por ser una ciudad "maravillosa" y una provincia con mucho potencial. Además durante este fin de semana se espera que las casas rurales y campings de la provincia ofrezcan experiencias vinculadas con la feria.