La Universidad de Córdoba ha dado a conocer este martes que va a poner en marcha un programa de tutorización y asesoramiento integral a personas con necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE) en el aprendizaje de otros idiomas mediante la prestación de apoyo, refuerzo y tutorización. Este es el principal objetivo del proyecto ALL (Accesible Language Learning) que se va a llevar a cabo gracias al convenio suscrito con el Ayuntamiento de Córdoba. Según Fernández, la UCO se convierte en la primera universidad española en implantar este tipo de actividad en colaboración con asociaciones de personas con capacidades diferentes.

El coordinador del proyecto, Eulalio Fernández, junto a la profesora Inmaculada Ruiz Calzado, ha explicado que ALL surge como transferencia del conocimiento generado durante más de diez años en el seno del Grupo de Investigación HUM-1021 Atención a la diversidad y educación bilingüe. Este grupo ha desarrollado la metodología FLAT (Foreign Language Alternative Teaching), que se centra en las capacidades neurofisiológicas y psicocognitivas del individuo.

Además de los colectivos y personas NEAE, el proyecto incluye formación específica en competencias docentes ALL al profesorado de idiomas en centros públicos y asociaciones, sin olvidarse del asesoramiento a familias, tutores y educadores de estudiantes NEAE. Las cinco primeras asociaciones que se han adherido son Acopinb, Autismo Córdoba, Acopypos, Centro Zuhaira y Funlabor. Próximamente está previsto que se incorpore la Red Española de Madres y Padres Solidarios (Remps).

Para la realización de estos talleres formativos, el Ayuntamiento de Córdoba, a través de la Delegación de Inclusión y Accesibilidad, ha concedido al proyecto una subvención de 9.000 euros. Bernardo Jordano, teniente de alcalde delegado de Recursos Humanos, Salud Laboral e Inclusión y Accesibilidad en el Ayuntamiento de Córdoba, ha expresado el apoyo del consistorio a este proyecto pionero. “La importancia de la adaptación del método de enseñanza es vital”, ha subrayado”, “y a veces a las familias nos da la sensación de que algunos profesionales, bien sea por prisas o desconocimiento, casi dan por perdido que un alumno pueda alcanzar cierto nivel de idiomas; por eso, si empezamos a trabajar las herramientas que les pueden faltar a esos profesionales o a las familias, nos podemos llevar una grata sorpresa”.

Eulalio Fernández ha especificado que los talleres se llevarán a cabo en las sedes de UCOidiomas, así como en las sedes de las asociaciones y fundaciones que hayan suscrito el correspondiente convenio de colaboración con la Universidad de Córdoba para este fin. Además, Fernández ha recalcado que el equipo que llevará a cabo este proyecto está formado por especialistas en formación en enseñanza de idiomas, así como del campo de psicopedagogía especializada en apoyo educativo.

Por su parte, el vicerrector Luis Medina ha indicado que la puesta en macha de este proyecto supone un paso más allá en el horizonte de una sociedad y de una educación más inclusivas.