El proceso de escolarización para el curso 2022-23 arranca este martes 1 de marzo con la esperanza puesta en que el próximo sea ya el definitivo curso de la normalidad tras la pandemia. Comienza un mes en el que los padres de alumnos, sobre todo los que empiezan el próximo curso con 3 años, en el segundo ciclo de Educación Infantil, deben solicitar una plaza en un colegio que le guste para sus hijos, pero siempre de su zona de influencia por la calle en la que resida o esté su trabajo, con lo que ya limita la elección. Pocas novedades ofrece este proceso respecto al año anterior, pues los criterios de admisión son los mismos y las zonas de influencia permanecen, e incluso la disminución de alumnos por la baja natalidad existente sigue haciendo mella.

Los profesores y los padres siguen insistiendo en que ante esta situación deberían bajar las ratios. Tanto la presidenta de la FAPA Ágora, Antonia Reyes, como el director del colegio Concepción Arenal y miembro de Asadipre, Rafael Luque, coinciden en esto y en que la Delegación no debería limitar plazas de antemano, sino solo tras ver la demanda de cada centro. «No deberían limitar las plazas a ofertar de la escuela pública para que no suponga cierre de líneas», dijo a este periódico Antonia Reyes. Rafael Luque, director del colegio Concepción Arenal, señaló que un 28,6% de sus directores asociados prevé que habrá una pérdida de unidades de Infantil. En su opinión, en Infantil y Primaria se debería marcar una ratio de 20 alumnos por aula, pues ahora es de 25 y algunos la superan incluso.

En este mes de marzo, tanto los centros públicos como los concertados organizan jornadas de puertas abiertas para las familias que quieran conocer su proyecto educativo y sus infraestructuras. Los centros con más demanda de plazas, en la capital, son los que se encuentran en la zona de Noreña, Arroyo del Moro y Brillante, una zona de expansión de la ciudad en la que ya se han abierto un colegio y un instituto nuevos, el Turruñuelos y el IES de Miralbaida. Frente a ello, la zona de Fátima y del casco histórico se quedan sin familias con niños y sus colegios lo notan. De hecho, la oferta educativa disminuye con 495 plazas menos en general y con 75 menos en Infantil de 3 años, teniendo en cuenta que, según el INE, en el 2019, que son los niños que entran en Infantil de 3 años, han nacido 217 niños menos que en el año anterior. 

Una novedad es que el nuevo instituto en la zona de Miralbaida, recién inaugurado por el consejero de Educación, Javier Imbroda, amplía su oferta de plazas escolares. El centro ofertará para el próximo curso 60 plazas de primero de ESO, para dos unidades, y 30 para segundo y tercero de ESO. Las adscripciones de este centro son, según la Delegación de Educación, del 30% CEIP La Aduana y 100% CEIP Miralbaida. Las unidades de partida son dos en 1º de ESO, 1 en 2º de ESO y 1 en 3º de ESO. El 30% de las plazas de primero de ESO serán para alumnos del colegio La Aduana y el resto para el colegio Miralbaida y otros centros de su zona de influencia. Poco a poco se irá completando hasta llegar a los 530 alumnos que tiene como capacidad.

La oferta de plazas

La Consejería de Educación y Deporte ha ofertado para el próximo curso 2022/23 en la provincia de Córdoba un total de 131.685 plazas públicas (78,3%) y concertadas (21,7%) para estas enseñanzas. La cifra es inferior a la del presente curso, en el que el total de plazas ofertadas en todas las enseñanzas fue de 132.180 en 383 centros, por lo que habrá 495 menos. Para el alumnado de 3 años, que se incorpora por primera vez al sistema educativo, se ofertan 8.800 plazas de nuevo ingreso, de las que el 76,7% corresponden a centros públicos y el 23,3% a la concertada. En este caso, los niños de 3 años contarán con 75 plazas menos, ya que las ofertadas para el presente curso escolar eran 8.875 (lo que suponía 325 menos que un año antes).

El procedimiento de escolarización se inicia con la publicación por parte de los centros educativos de la relación de puestos escolares vacantes, así como de la información sobre las direcciones catastrales comprendidas en sus zonas de influencia y limítrofes. Cuando la oferta de plazas coincida o sea superior a la demanda, los solicitantes serán admitidos y en aquellos casos en los que no se puedan atender todas las peticiones, se procederá a la baremación de las mismas.

Cada centro docente hará pública en su tablón de anuncios, hasta el 18 de abril, la relación de solicitantes con la puntuación asignada y, a partir de esa fecha, se abrirá un plazo de 10 días lectivos para la presentación de alegaciones.

Los centros concertados

Los centros concertados, que ofertan el 21,7% del total de plazas, no han variado tampoco su oferta respecto al curso anterior. Según la patronal Escuelas Católicas, en el proceso de admisión para el curso 2022-23, sus colegios ofertan un total 1.325 plazas para el curso de Infantil de 3 años, distribuidas en los 32 centros asociados que cuentan con la etapa de segundo ciclo de Infantil.

De ellas, 800 se ofertan en Córdoba capital, distribuidas en 15 centros, mientras que las 525 restantes se ofertan en 17 centros ubicados en distintas localidades de la provincia, en concreto en Baena, Cabra, Lucena, Montilla, Palma del Río, Pedro Abad, Peñarroya, Pozoblanco, Priego de Córdoba, Villa del Río y Villafranca.

Desde Escuelas Católicas, su presidente, José Antonio Perdigones, ha subrayado a este periódico que "confiamos en que un año más las familias apuesten por nuestro modelo educativo que aúna la búsqueda de la excelencia en la calidad educativa con la formación de la persona en los valores del humanismo cristianos que integran el ideario de nuestros centros educativos". Por ello, "pese a la sensible bajada de la natalidad que sufre nuestra provincia, estamos convencidos de que como en cursos anteriores contaremos con una amplia demanda por parte de las familias cordobesas, a las que animamos a acercarse a nuestros centros y conocer su proyecto educativos".

Desde las cooperativas de enseñanza, su presidente, Juan Manuel Pérez Copé, informa de que para Infantil de 3 años, sus cinco colegios en la capital ofertan 170 plazas en total, además de las 15 plazas de primero de Primaria del centro Espinar. "Entendemos que hubiera sido la oportunidad de bajar la ratio debido a la baja natalidad, esto hubiera repercutido en la calidad de enseñanza del alumnado", afirma Pérez Copé.

Criterios de admisión

En cuanto a los criterios de admisión que se aplican cuando no hay plazas suficientes en los colegios o institutos para atender todas las solicitudes, no hay ninguna novedad respecto al curso pasado. Así, se otorgará 14 puntos por existencia de hermanos en el centro y por proximidad al domicilio familiar. También puntuará que el alumno o alumna a escolarizar haya nacido de parto múltiple, al que se le da un punto y se siguen manteniendo los criterios que otorgan puntos por tener matriculado en el primer ciclo de Infantil a un hijo o hija con la finalidad de fomentar la escolarización en este etapa; guardadores legales con actividad laboral o profesional remunerada; el expediente académico del alumnado para su admisión en Bachillerato; de renta per cápita anual de la unidad familiar y de discapacidad o trastorno per cápita anual de la unidad familiar y de discapacidad o trastorno del desarrollo. También continúan los mismos supuestos y puntuación por pertenencia a una familia numerosa, familia monoparental o familia con dos hijos o hijas.

En los supuestos de prioridad en la admisión siguen el de representante o los representantes legales del alumno o alumna que tengan su puesto de trabajo habitual en el centro donde soliciten la admisión; a los deportistas de rendimiento base para que puedan estudiar en un centro cercano al lugar donde entrenen y desarrollan su carrera deportiva, por ser familiar hasta segundo grado de consanguinidad de una persona víctima de terrorismo y también a los niños en acogimiento familiar.