El Ampa del CEIP López Diéguez (Arroyo de San Andrés) ha convocado una concentración al vecindario del casco histórico en la puerta del centro este viernes 4 de marzo, en horario de 13.15 a 14.30 horas para reivindicar entornos escolares más humanos y seguros para los escolares. "Queremos más espacio para el juego y el encuentro comunitario y menos para los coches, la contaminación y el ruido", señalan en un comunicado, dentro de una actividad organizado en el marco de la Revuelta Escolar. Esta concentración no es un gesto aislado sino que se viene convocando cada primer viernes de mes en distintas ciudades de España por organizaciones y Ampas para poner el foco "en la necesidad de un cambio de modelo urbanístico que ponga a la vida, la infancia y los cuidados en el centro".

En la concentración participará el profesorado y alumnado del colegio con juegos tradicionales, plantación de flores, exposición de dibujos realizados en clase, animación y música para lo cual el tráfico de las calles colindantes permanecerá cortado. Será casi una experiencia piloto de como deberían ser las zonas próximas a una escuela.

Bajo el convencimiento de que "una ciudad y unos barrios más amables con la infancia constituyen un entorno mejor para el conjunto de la sociedad", el Ampa del CEIP López Diéguez inició, hace casi un año, una reflexión colectiva en torno a cómo mejorar la autonomía, seguridad de los menores en el camino al cole. Por ello, a finales del curso 2020-2021, lanzaron un formulario online dirigido a las familias para recopilar información sobre los hábitos, dificultades, obstáculos y propuestas a la hora de ir y volver de casa al colegio.

Cartel de la convocatoria de concentración. CÓRDOBA

Según informan, la participación e implicación de las madres y padres fue elevada, habiendo respondido un alto porcentaje de familias a las distintas cuestiones planteadas en dicho formulario. Uno de los datos más llamativos fue que el 88,9% de los escolares iban caminando al colegio, mientras el 5,1% lo hacía en bici y un 6,1% en coche. El reto entonces no era conseguir que fueran caminando al cole, sino mejorar la seguridad de las rutas, reducir los riesgos señalados por las familias y ganar espacio para los peatones en nuestras calles.

Así pues, diseñaron una propuesta con 4 rutas que querían convertir en seguras realizando algunas intervenciones. Recabaron también el apoyo de las asociaciones vecinales de la zona y del propio Consejo de Distrito Centro y trasladaron las demandas al Ayuntamiento. Desde entonces, han trabajado con los Departamentos de Educación y Movilidad para ganar espacio a los coches lo que ha llevado a instalar señales de prioridad peatonal y límites de velocidad a 20 km/h, resaltos, bolardos, se han cerrado calles al tráfico como en Manchado, se han cambiado de lugar contenedores para mejorar la visibilidad en cruces y reducir riesgos, se han pintado pasos de peatones destacando que son caminos al cole y se han señalizado las rutas seguras al CEIP López Diéguez mediante señales verticales con forma de lápices. Destacan que se trata del principio de una transformación para los barrios y animan a todas las Ampas de centros públicos de Córdoba a sumarse a la iniciativa de la Revuelta Escolar "para visibilizar que vivimos una situación similar en todos los distritos y otro modelo urbanístico es no solo posible, sino también necesario".