La junta de gobierno local del Ayuntamiento de Córdoba ha aprobado la adjudicación a la empresa Avanza Solutions & Projects S. L. de la obra que queda para acabar el centro de emergencia habitacional que se ubicará en el antiguo Hospital Militar. La adjudicación asciende a 538.311,31 euros (impuestos incluidos), financiados en su mayor parte con cargo a la estrategia Edusi.

Este proyecto se inició durante el anterior mandato, de PSOE e IU, pero se quedó paralizado. En junio del año pasado la junta de gobierno local aprobó la liquidación final de obra, que estaba ejecutando Albaida Infraestructuras en el pabellón dos del antiguo Hospital Militar de San Fernando para adaptarlo a un centro en el que acoger a familias que necesiten un lugar donde alojarse después de un desahucio o un siniestro.

El proyecto adjudicado contempla continuar con la demolición de la escalera para sustituirla por otra debido a las patologías que presenta, y que han sido responsables de la paralización de las obras; terminar la distribución de espacios y las instalaciones; colocar nuevas carpinterías; culminar la instalación del ascensor; y los acabados. Cuando la obra esté finalizada, el centro contará con 15 apartamentos con capacidad para dos o tres camas, excepto uno que es individual, con un despacho de Servicios Sociales, una sala de usos múltiples y una sala de estar. Además, habrá trasteros.

Más asuntos

Por otro lado, la junta de gobierno local también ha aprobado la oferta de empleo público (OPE) de estabilización del Ayuntamiento correspondiente al año pasado. Son 58 plazas, tres de ellas reservadas a personas con discapacidad, que incluyen tanto funcionarios como personal laboral. Según ha dicho el delegado de Presidencia, Miguel Ángel Torrico, la OPE de estabilización se saca adelante fruto de un consenso amplio y de "mucho diálogo" y aportaciones de las secciones sindicales.

Este órgano de gobierno ha ratificado también la innovación del Plan de Especial Protección del Casco Histórico (Pepch) para las calles Jesús y María (números 5 y 7) y Duque de Hornachuelos (número 3). Este cambio, que nació a propuesta de El Corte Inglés, ya se aprobó en el consejo rector de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) y en el pleno municipal y en último fin busca cambiar los usos del edificio que antiguamente acogía un Simago, y después El Corte Inglés de oportunidades, de cara a que pueda convertirse en hotel.

Además de la justificación de varias subvenciones y ayudas a colectivos (entre ellos varias organizaciones de comerciantes), la junta de gobierno local ha aprobado la ampliación del Carnaval para que se celebre este sábado en varias barriadas periféricas y se ha sacado adelante un convenio con la Universidad Carlos III para que sus alumnos realicen prácticas en el Ayuntamiento.