El caballo vuelve a pisar fuerte en Córdoba tras el confinamiento que también padeció el pasado año. Y regresa el Día de Andalucía con un aire nuevo, sereno y relajado a pedir su sitio, su lugar.

Han sido 120 caballos, 29 limoneras, 23 troncos, una cuarta y una media potencia de diversos clubes y picaderos cordobeses, y el Centro Ecuestre La Loma, el Club Hípico, el Club de Enganches, el Club de Carruajes de Tradición, La Albaida, el Cachorro o la Asociación Caballista Jesús Morales, además de otros habituales, como la Asociación Peña Deportiva Villa de Córdoba, los Amigos del Caballo de Alcolea o la Peña El Relincho de La Rambla, los participantes en la decimocuarta marcha hípica Córdoba a Caballo, que ha salido de la Huerta de Caballerizas para recorrer céntricas calles de la ciudad, destacando, como es habitual, el colorido y la tradición de los piostros de Pedroche, que en cada edición aportan sus costumbres centenarias.

Representación de los piostros de Pedroche. ÓSCAR BARRIONUEVO

La organización, a través de su gerente, Javier Gómez, se ha mostrado satisfecha por la participación, en una situación de puente festivo y tras la suspensión de la pasada edición.

La cabalgata ha estado precedida por la distinción que Córdoba Ecuestre hace en esta edición al cochero Antonio Carrillo, por su aportación al mundo del caballo en Córdoba y su proyección a nivel nacional e internacional -cabe destacar que Carrillo ha sido invitado en diversas ocasiones al concurso más prestigioso del mundo, el Royal Windsor Horse Show, y es campeón de España, Andalucía y la Copa del Rey de enganches a la cuarta, y campeón de la Copa Ibérica de enganches de tradición-. Carrillo ha recibido emocionado este homenaje del mundo del caballo tras medio siglo de competición.

Homenaje a Antonio Carrillo. ÓSCAR BARRIONUEVO

Así, y tras escuchar el himno de Andalucía, amazonas y jinetes ataviados a la vaquera e inglesa, como los enganches, a la inglesa y a la calesera, han comenzado a recorrer diferentes vías cordobesas, que en un día como hoy son el centro de atención de aficionados, paseantes y turistas.

Un Día de Andalucía que en Córdoba se celebra con uno de los símbolos más representativos de la cultura andaluza, el caballo, que, al paso, ha conseguido una estabilidad para el sector tras varios años de reivindicación, con un proyecto que para el presidente de Córdoba Ecuestre, Rafael Blanco, tiene mucho que aportar a Córdoba.