El Colegio de Farmacéuticos de Córdoba se va a adherir a una campaña solidaria que pondrá en marcha de la mano de Farmacéuticos Mundi con Ucrania tras el estallido de la guerra por la invasión rusa. El presidente de los farmacéuticos de Córdoba, Rafael Casaño, ha explicado que las 400 farmacias de Córdoba participarán en esta iniciativa que pretende recabar fondos para el pueblo ucraniano. "La campaña dará comienzo la semana que viene y quien quiera participar solo debe ir a su farmacia y comunicar que quiere hacerlo, bien con la entrega en metálico de una cantidad o ingresándolo en la cuenta de Farmamundi", explica.

Esta campaña se sumará a las labores emprendidas ya por la organización de Farmacéuticos Mundi, que promueve el derecho a la salud de todas las personas y trabaja para garantizar la atención sanitaria y el acceso a los medicamentos esenciales. Esta entidad activó hace unos días el protocolo de emergencia con Ucrania y suministrará al Gobierno de España --a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID)--, 20 toneladas de material sanitario de protección, como mascarillas, buzos, guantes, gel hidroalcóholico y material de cura básico, como vendas y gasas.

Carmen Guisado, coordinadora de Farmacéuticos Mundi, explica a CÓRDOBA que las 20 toneladas de material sanitario se encuentran desde ayer en la base de Torrejón de Ardoz, y que se espera que en las próximas horas esa ayuda humanitaria parta hacia Ucrania. "Queremos que sepa el pueblo ucraniano que no lo vamos a abandonar a su suerte y que es nuestro deber como sanitarios hacerlo", afirma Guisado que espera concretar mañana mismo en qué consistirá el programa de ayuda en el que podrá participar la ciudadanía cordobesa. "Lo haremos en colaboración con el Colegio Farmacéuticos de Córdoba, que son los profesionales, y la ciudadanía cordobesa", añade.

El programa de ayuda que se pondrá en marcha recaudará fondos porque la normativa sobre trazabilidad y la de la Agencia Europea del Medicamento dificultan el envío de medicinas en estos casos. "Por experiencia en otros conflictos preferimos los fondos a la recogida de medicamentos", afirma la coordinadora de Farmacéuticos Mundi.