La comunidad ucraniana llegada de todas partes de la provincia de Córdoba ha logrado reunir hoy a cientos de personas que se han concentrado para exigir el fin de la guerra en Ucrania. La concentración ha tenido lugar hoy domingo a las 12.00 horas en la plaza de las Tendillas, cuando en el país ucraniano resisten el ataque ruso en Kiev, la capital, y las tropas rusas han entrado en la segunda ciudad, Járkov.  Los convocantes habían llamando a españoles y ucranianos a acudir a esta protesta en rechazo a la invasión rusa con pancartas con los colores de Ucrania, el celeste y amarillo, para apoyar a las familias que están luchando por sus vidas y arropar a los que están aquí. Los gritos de “No a la guerra” se han multiplicado junto a los de “Putin asesino” o “Ucrania vencerá” y se han visto muchas caras de emoción y lágrimas.

A esta concentración no han acudido representantes políticos de las instituciones cordobesas, al menos de manera oficial. En Córdoba, el martes 1 de marzo a las 19.00 horas hay convocada otra concentración en apoyo a Ucrania por parte de la plataforma Córdoba por la Paz, que se va a concentrar en el Bulevar Gran Capitán.

Familias ucranianas con la bandera bicolor han cantado emocionados el himno nacional, que grita “¡Viva Ucrania, vivan sus héroes!”. Dennis y su hijo Bogdam, de 4 años, han acudido a la convocatoria de sus compatriotas con el deseo de que “pare la guerra”. Viviendo en Córdoba desde 2000, este ucraniano sufre a miles de kilómetros por la familia que tiene en Ucrania. “Que paren ya esto, está muriendo gente, que paren ya”, dice mientras sostiene a su único hijo en hombros. “Por él no me planteo ir allí ahora, a lo mejor más adelante”, reflexiona.

22

Cientos de personas se concentran contra la guerra en Ucrania Francisco González

La ucraniana Katerina también ha acudido a la concentración junto a dos amigos alemanes, Henrriette y Patrick, que viven en Fernán Núñez. "Tengo mucha preocupación por mis padres que están en Ucrania, aunque de momento en su ciudad están bien, no me puedo tranquilizar", comenta Katerina quien confiesa que el ataque ruso la cogió desprevenida. "Creo que ningún ucraniano se esperaba que fuera así", explica esta joven afincada desde 2015 en Córdoba. "Salimos de Ucrania tras la invasión del Donbás", recuerda. Los amigos de Katerina, que son de Munich, alertan a todo el mundo: "No se trata solo de Ucrania; nos podría pasar a cualquiera. Tenemos que decir no a todas las guerras porque las deciden allí arriba pero las sufren solo los chiquitos de abajo", explica Henrriette.

En la concentración, además, se han formado muchos corrillos donde cordobeses y ucranianos han compartido su preocupación por la situación mundial.

Medicinas para Ucrania

La cordobesa Tamara ha llegado a las Tendillas pertrechada con su cámara de fotos y con cajas de paracetamol, nolotil y antibióticos. Los convocantes habían instalado un punto de recogida de productos farmacéuticos donde se han podido entregar vendas, yodo, pomadas analgésicas, medicamentos para quemaduras, analgésicos, antibióticos y ortopedia. Todo lo que se reúna va a ser enviado a los militares que están en la frontera luchando por defender Ucrania y que "un granito de ayuda será mucho para ellos".

Yolanda, estudiante cordobesa, ha acudido a la convocatoria para exigir “que haya paz y los países sean capaces de solucionar las cosas hablando”. Al igual que Toni García y su mujer que quieren mandar "mucho ánimo" a los ucranianos y un mensaje de esperanza. "Esperamos que la ayuda vaya llegando y que pare pronto la guerra. Como decía el camarada Julio: Malditas las guerras y los canallas que las hacen".

Esta no ha sido la única muestra de solidaridad del pueblo de Córdoba con el de Ucrania. Ayer, el alcalde de la ciudad, José María Bellido, ofreció Córdoba como ciudad de acogida ante la posible llegada de refugiados ucranianos a suelo español. En un tuit, el primer edil de la ciudad ha asegurado que "Córdoba ofrece toda su colaboración y acogida a toda la población de Ucrania", al tiempo que ha condenado la invasión ordenada por Vladimir Putin y pedido a Rusia "el cese inmediato de la violencia". desde ese año, 2015 Córdoba forma parte de la Red de Ciudades de Acogida a Personas Refugiadas.